Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equivocado, aceptar que un representante del Ejecutivo esté en el consejo: Bartlett

Avala el Senado por fast track el órgano de combate a la corrupción; sustituye a la SFP
Foto
Aspecto del último día de sesiones del periodo ordinario del SenadoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 4

Con 111 votos en favor, dos en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado aprobó el órgano de combate a la corrupción, que será autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y sustituirá a la Secretaría de la Función Pública (SFP.

Ayer, en el último día de sesiones de su periodo ordinario, en reunión de comisiones realizada por la mañana se avaló el dictamen y se envió al pleno para que en la sesión matutina quedara de primera lectura, por tratarse de una modificación constitucional, dispensándosele el plazo de 24 horas de publicación anticipada.

Para aprobarlo ayer mismo, se convocó a una sesión vespertina en la que se dispensó la segunda lectura. Sólo se fijaron posiciones de los grupos partidistas y de inmediato se procedió a la votación.

El priísta Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, presentó el dictamen al pleno. Resaltó que el órgano de combate a la corrupción es producto de cuatro iniciativas: una del PRI, una del Partido Verde y dos del PRD.

Burgos explicó que se organizaron foros y se alentó el intercambio de opiniones con estudiosos del tema, analistas y organizaciones de la sociedad que promueven el fortalecimiento del régimen constitucional y de las instituciones en la prevención, investigación y sanción de hechos de corrupción.

Ante el pleno, el priísta señaló que se está proponiendo destacadamente que el país cuente con un órgano responsable de combatir la corrupción, que sea autónomo y que tenga a su cargo las tareas preventivas, de investigación y sanción de hechos de corrupción.

El nuevo órgano tendrá un titular que será nombrado por las dos terceras partes de los senadores, con base en las propuestas que formulen los grupos parlamentarios. Asimismo, contará con un consejo consultivo, cuyos miembros serán electos por el propio Senado, mediante consulta pública transparente, así como por un representante del Ejecutivo federal, uno de la Auditoría Superior de la Federación y otro del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai).

De igual forma, en el pleno se indicó que el órgano responsable de combatir la corrupción podrá atraer investigaciones e interpondrá sanciones administrativas por hechos calificados de corrupción.

El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, subrayó ante el pleno: otra vez el centralismo. El sistema de corrupción viene desde arriba, al pensar que la solución en todos los temas es la centralización, nos estamos equivocando; el federalismo este año se ha ido achicando.

Y eso no es todo, subrayó el petista, imagínense un consejo consultivo donde llega un representante del Ejecutivo. ¿Por qué tiene que estar metido el Ejecutivo? ¡Claro que puede inhibir! ¿Qué va a hacer el Ejecutivo, lo mismo que la famosa Secretaría de la Contraloría, que nunca persiguió a nadie? Nunca funcionó porque era la contraloría del presidente de la República.

Alejandro Encinas, senador del PRD, refirió: llevamos 10 meses de trabajo. La solución a la corrupción no es un asunto exclusivo de las leyes; este es un mal endémico, por lo que su combate debe transitar por leyes claras en un desarrollo institucional que ayude a construir una cultura política y cívica que permita atacar de raíz el problema.