Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elena Poniatowska participará en el Festival de Soles y Estrellas en la Biblioteca Vasconcelos

Buscan despertar en niños y jóvenes la curiosidad por el solsticio de invierno
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 7

Diversas actividades artísticas y científicas convergen en el primer Festival de Soles y Estrellas.

La finalidad del encuentro es llamar la atención alrededor del fenómeno astronómico más importante que ocurre durante diciembre: el solsticio de invierno, el cual a lo largo de la historia ha generado estudios científicos, mitos, tradiciones y leyendas.

Con más de 60 actividades, se trata de despertar en niños y jóvenes la curiosidad e imaginación por observar todo lo que tenga que ver con el solsticio de invierno.

Organizado por el programa Alas y Raíces, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el festival se desarrollará este domingo de 11 a 19 horas y el sábado 21, de 12 a 17 horas.

El encuentro, en el que participan astrónomos, actores, bailarines, músicos y cuentacuentos, entre otros artistas y científicos, tendrá como sede la Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Norte Mosqueta s/n, esquina Aldama, colonia Buenavista), con entrada libre.

El 21 de diciembre, día del solsticio de invierno, como invitada especial participará Elena Poniatowska, recientemente distinguida con el Premio Cervantes de Literatura 2013, quien platicará con los niños sobre la infancia, los sueños y la personalidad del gran astrónomo mexicano y compañero de vida de la escritora, Guillermo Haro, a quien ella nombra el estrellero.

Para el festival se creó una programación dirigida a los niños, niñas y adolescentes, comentó Susana Ríos, directora de Alas y Raíces. Se trata de ofrecer una programación multidisciplinaria, en la que se conjugue el arte y la ciencia, sobre el solsticio de invierno. Habrá actividades para bebés, niños y adolescentes. Se contarán, por ejemplo, mitos y leyendas en torno al Sol y cuentos de invierno.

Asimismo, con el apoyo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, un grupo de astrónomos platicará sobre las estrellas, el Sol, las constelaciones y los cometas. Se tendrá oportunidad de realizar observaciones diurnas con algunos telescopios que se instalarán en los jardines de la biblioteca, además de que se podrá participar en los talleres de construcción de un caleidoscopio, un miniplanetario o un reloj de sol.

Para los adolescentes, durante el encuentro se impartirán talleres de poesía y creación de diapositivas, a cargo de los artistas Rojo Córdova y Mely Ávila, respectivamente. Una de las actividades relevantes, destacó Ríos, es la que se efectuará el día 15 a partir de las cero horas. Con el soporte las redes sociales (Facebook y Twitter), se implementará un taller en línea titulado Una piedra de sol para la noche más larga. La idea es hacer un ejercicio de creación colectiva con imágenes y palabras a partir del poema Piedra de Sol, de Octavio Paz. El sitio en Facebook es: ARalcubo y Twitter: @Aralcubo.

La programación se puede consultar en la página electrónica www.alasyraices.gob.mx.