Política
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madres de desaparecidas protestan para que se agilicen indagatorias

Propone el gobierno a empresas de turismo código de ética contra la trata

Elementos de seguridad de Gobernación intentaron replegar a las inconformes

Foto
Alicia García, Malú Andrade y Juana Ibarra, madres de desaparecidas de Ciudad Juárez, afuera de la dependencia. Elementos de seguridad intentaron replegarlas para evitar que obstruyeran la salida de vehículosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 12

El gobierno federal propuso la creación de un código de ética para empresarios del sector turismo, a fin de que eviten y/o denuncien a quienes promuevan la trata de personas o promuevan destinos y servicios como paraísos sexuales.

Lo anterior se expuso durante la séptima sesión plenaria de la comisión intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a víctimas de estos delitos, informaron funcionarios presentes en la cita.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la misma hora en que afuera de la dependencia madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez exigían el cumplimiento de compromisos de los gobiernos estatal y federal para dar con el paradero de sus hijas.

Las madres de Brenda Berenice Castillo García, desaparecida en 2009 a los 17 años en el centro de aquella ciudad fronteriza, y de Gabriela Espinoza Ibarra pidieron a las autoridades, en nombre de decenas de familiares de otras víctimas, agilizar las indagatorias a que se comprometieron los funcionarios hace medio año.

En la manifestación, a la entrada de la dependencia, personal de seguridad intentó obligarlas a replegarse a donde no afectaran la entrada y salida de vehículos.

En una carta dirigida a Osorio Chong pidieron el cumplimiento de tres acuerdos alcanzados luego de protestas anteriores en la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación.

Estos son: hacer efectivo un programa de recompensas, mediante un fondo de 1.5 millones de pesos, para alentar las denuncias que pudieran ofrecer indicios sólidos del paradero de las jóvenes; identificación de los cuerpos de las mujeres que se encuentran en el forense de Ciudad Juárez, con la participación de un grupo internacional de especialistas, y que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) solicite copias de los expedientes para su revisión y que coadyuve con la autoridad de Chihuahua.

Adentro, en el Palacio de Covián, el secretario de Gobernación afirmaba: Juntos, sociedad y gobierno alcanzaremos el respeto pleno de los derechos humanos, combatiremos el delito y la impunidad y procuraremos el trato digno a víctimas.

Aseveró que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, incluye medidas para evitar la explotación sexual y laboral, así como de uso de las víctimas en actividades criminales.

Advirtió que la trata es la tercera fuente de ingresos de la delincuencia organizada, la segunda el de tráfico de armas y primera es el de narcóticos.

En la sesión se aprobó el reglamento para la selección de representantes de las organizaciones civiles y académicos que participarán en esta comisión intersecretarial.

El gobernador de Morelos –entidad con el mayor índice per cápita de este delito a escala nacional–, Graco Ramírez, dijo al término del encuentro que en el caso de secuestro se vincula a los grupos de narcomenudistas que buscan sobrevivir mediante las ganancias de los plagios, asunto que, dijo, se está combatiendo en coordinación con las fuerzas federales. Hemos rescatado a 20 víctimas, aseveró.

En cuanto a la trata propuso que se haga un gran compromiso con empresarios del sector turismo y la industria restaurantera para que se logren destinos libres de este delito.