Política
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajan quejas contra militares, afirma

Reconoce la CNDH esfuerzos de la Sedena
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 13

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reconoció los esfuerzos que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para combatir violaciones a las garantías individuales, ya que, dijo, este año se han reducido 50 por ciento las quejas en contra de los integrantes del Ejército Mexicano.

Ante el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, y Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Plascencia dijo: Es mi deber reconocer públicamente a la Sedena y al secretario por las acciones y políticas que han reflejado una disminución de las quejas que se presentan ante la CNDH. Durante este año ha disminuido un poco más de 50 por ciento, y esto tiene que ver mucho con la gestión y la voluntad. Por eso, secretario, debo reconocer públicamente su compromiso. Muchas gracias por ese apoyo.

El ombudsdman señaló que una de las transformaciones más urgentes que requiere el país es la consolidación de una cultura de salvaguarda de los derechos humanos y que se garantice plena igualdad entre mujeres y hombres.

Plascencia dijo lo anterior en el segundo aniversario de la creación del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea, y como parte de un acto en el cual se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Sedena y el Instituto Nacional de las Mujeres, que en voz de Cruz Sánchez reiteró que 63 de cada cien mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia.