El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alumnos de la UNAM denuncian gestión autoritaria de marchas

E

studiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM denunciamos la gestión autoritaria de las manifestaciones y la violación de nuestro derecho a manifestarnos (contenido en el artículo 9 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos) por parte del Gobierno del Distrito federal, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, ya que antes de iniciar la marcha pacífica del 14 de diciembre de 2013 convocada para salir del Ángel de la Independencia con dirección Zócalo (como una forma de protesta contra la reforma energética, el aumento en la tarifa del Metro y la ley de regulación de manifestaciones) estudiantes y activistas fuimos encapsulados por el cuerpo de granaderos del DF y durante 40 minutos se nos impidió salir del Ángel de la Independencia y continuar con la protesta.

Este hecho evidencia el no respeto de los derechos sociales y sobre todo la implementación de una táctica opresora sobre las manifestaciones sociales en la ciudad de México. Por lo tanto, exigimos que se respete y haga valer nuestro derecho constitucional a manifestarnos.

Miguel Ángel Rodríguez y estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Llama traidores a priístas y panistas

Es desesperante y hasta patética la obsesión de la derecha mexicana (PRI-PAN) por entregar los recursos del país a extranjeros, siempre prefiriendo ver a México más parecido a otro país que exaltar y promover nuestra identidad. Quieren que las clases medias y altas mexicanas se conviertan en forma definitiva en gerentes de las empresas extranjeras y a los pobres convertirlos en esclavos.

Del PAN no es para nada extraño: son los descendientes directos de Zuloaga, Miramón y Mejía. Quizás lo que buscan con la entrega del petróleo a los extranjeros es que las empresas que lleguen los apoyen para obtener nuevamente el poder, les formen guardias blancas en contra de gobiernos constituidos, etcétera.,

De los priístas tampoco es extraño, pero por lo menos es de destacar que ningún grupo priísta se ha pronunciado en crítica a la entrega de los recursos de la patria ¿Dónde están aquellos que eran un punto discreto, pero discordante con las decisiones cupulares de ese partido? ¿Dónde están los opositores políticos de los tecnócratas dentro del PRI? ¿Dónde están los grupos liberales, paramasónicos, progresistas, agrarios, culturales y juveniles priístas? ¿Dónde está la familia revolucionaria y la vieja guardia del PRI? Lo más seguro es que estén escondidos debajo de sus escritorios rogando que esta reforma les otorgue canonjías para sus carreras políticas y también, se me estaba pasando, recursos para comprar votos.

En los pasillos del PRI, circulaba una frase dentro de la didáctica partidista, en política, todo lo que parece es; pues déjenme decirles, señores del PRI y PAN: ustedes parecen traidores.

Víctor Rogelio Caballero Sierra

Indignada por accionar del GDF contra manifestantes

¿Quiénes son los provocadores? Indigna que se diga de izquierda un gobierno que cerca por una hora el inicio de una manifestación pacífica. Indigna que en vez de apoyarse en la ciudadanía que defiende sus derechos constitucionales, y la autonomía de la ciudad frente a la Cámara de Diputados, el jefe de Gobierno imponga tres hileras de policía, con extintores y escudos, contra estudiantes y ciudadanía –enojados, pero pacíficos– decididos a no caer en provocaciones. Indigna el despliegue policiaco que no se ha visto contra delincuentes. Indigna que cierren el Metro en la cara de la gente que se quiere ir del Centro para no exponerse a enfrentamientos entre policía y encapuchados. Indigna que a una ciudadanía harta de las arbitrariedades, abusos y despojos que hoy representan el alza al Metro, la ley antimarchas y la reforma constitucional al vapor, le nieguen hasta el derecho a protestar. Esto se llama violencia estatal y provocación gubernamental.

Lucía Melgar

Lamenta mal uso de espacio verde en Iztapalapa

Atención: delegado de Iztapalapa. Felicito las labores que han realizado para remosar el espacio verde (antes usado como basurero) ubicado en Av. Canal de Chalco entre Periférico y Av. Las Torres. Hay pastito cuidado, árboles sombreadores y recién pusieron aparatos de ejercitación física. Hoy domingo (día en que se pone el mercado de Las Torres) ésos espacios verdes los usan como estacionamiento privado. Ante este atropello e inconsciencia le pregunté al cuidador posicionado de este remanso contrastante del urbanismo y el trafical: ¿De dónde eran? Sin respuesta volví a preguntar: ¿Quién administra ese espacio?. Impune respuesta prepotente y altanera fue la que recibí.

En un mundo preñado de pragmatismo es importante atesorar el espacio que la naturaleza nos brinda y rescatar valores de dignidad humana. Miseria trae miseria, es lo que se dice, pero como seres humanos corresponsables no nos podemos pretextar y cruzar una línea sin retorno de cuyas consecuencias todos pagan y nadie gana.

Solicito que tomen cartas en el asunto pero con visión multifactorial sustentable, opciones múltiples a la marginalidad y que no sea excusa depredante de subsistencia, alentando altos valores humanos y dignidad en gratitud y cuidado de la naturaleza. ¿Pudiera ser posible?.

Ma. de Lourdes González

Aplaude trabajos de taller de dibujo de figura humana

Quedé realmente sorprendida por la fugaz exposición de cuatro horas de fin de curso del taller de dibujo de figura humana que imparte la artista plástica Rocío Romero en el siempre hermoso recinto de la UNAM. Aparentemente aficionados, pero en realidad los alumnos son potenciales artistas, con ideas claras, que plasman en diferentes técnicas y materiales la expresión de la siempre fasciante figura humana. Aunque no tengo mucho conocimiento sobre dibujo y pintura, pude percibir la capacidad de enseñanza de la maestra a través del talento de los expositores. Felicito a la Academia de San Carlos por la oportunidad que les brindó. Que se sigan formando mas artistas por bien de México.

Gabriela Morales

Invitación

Exposición de El Fisgón, en La Conchita

Estudiantes, académicos y luchadores sociales invitan a la exposición de caricaturas del arquitecto Rafael Barajas El Fisgón, que se realizará el martes 17 de diciembre, a las 11 horas, en el Ágora del Foro Cultural La Conchita, ubicado en Camino Real de Contreras 27, Barrio de La Concepción, en la delegación Magdalena Contreras.

Alexander Martínez Hristova, José Luis Rodríguez, Paco Martínez Marcué