Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación tocó durante casi tres horas ante un público que los esperó casi 20 años

Fanáticos sucumben ante poderosa síntesis de éxitos de los Foo Fighters

Deberíamos venir cada año a México, dijo Dave Grohl al ver la entrega de los asistentes

La banda originaria de la ciudad de Seattle prepara su octavo disco, el cual saldrá el año próximo

Foto
Durante la interpretación del tema Best of you, el ex Nirvana, Dave Grohl, vivió uno de los momentos más emotivos del conciertoFoto Fernando Aceves
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 7

Después que el pasado miércoles los Foo Fighters se presentaron por primera vez en la ciudad de México con una escasa asistencia, que sólo alcanzó un tercio de la capacidad del Foro Sol, el viernes, en su segundo concierto, sonaron espectaculares ante un pletórico y eufórico público que los esperó durante casi 20 años. La banda comandada por el ex Nirvana, Dave Grohl, acompañado por Pat Smear, Taylor Hawkins, Nate Mendel y Chris Shiflett tocaron durante casi tres horas, donde hicieron una síntesis de su discografía para agrado de sus fanáticos reunidos.

Los Foo Fighters se crearon en 1995 en la ciudad de Seattle, al anunciar su presentación en la ciudad de México, para el viernes 13 de diciembre, el boletaje prácticamente se agotó en unos cuantos días; posteriormente se abrió la segunda fecha, para el miércoles 11 de diciembre; así que el primer concierto quedó como segundo y la segunda fecha como primera.

Para promover los conciertos en México, Grohl subió un video en las redes sociales donde decía: México, ¿están listos? Foo Fighters llega por primera vez y yo no puedo esperar, lo que calentó los ánimos de los fervientes fanáticos mexicanos.

El ex baterista de Nirvana y Scream llegó a este país como líder de una agrupación que tiene siete álbumes editados de 1995 a 2011, tres de ellos premiados con el Grammy como mejor disco de rock. La banda, que además cuenta con otros ocho premios de la Academia Nacional de las Artes, cuenta con éxitos mundiales como My hero, Everlong, Monkey Wrench, Learn to fly, Best of you y The pretender.

Desde su última producción discográfica en 2011, Wasting Light, el grupo tomó un descanso de los estudios de grabación, pero recientemente dio a conocer que prepara un octavo disco, que saldrá al mercado el año próximo.

El concierto del viernes comenzó con la poderosa All my life, hilvanada con las no menos fuertes Rope y The pretender, lo que disparó a un nivel colosal el ánimo de los asistentes, por lo que al ver la entrega del público Grohl sucumbió y dijo: Deberíamos venir a tocar cada año a México.

Piñata y guitarrazos

El concierto continuó con temas clásicos de Los Foo como My hero, Learn to fly, Arlandria y Breakout, en ese momento el guitarrista dijo: Esto es rock and roll, por eso no traemos parafernalia... me gustan los conciertos grandes porque es muy rock and roll.

Después de que se escucharon Cold day in the sun, For all the cows, Big me, Stacked actors y Walk apareció sobre el escenario una piñata, el clásico cántico del dale, dale, inundó el Foro Sol, al tiempo de los intentos fallidos de Los Foo por romperla. Fue Smear, quien utilizando su guitarra como palo zanjó el asunto, llevándose los aplausos del respetable. El concierto vivía su mejor momento.

Otros de los temas que siguieron en el concierto fueron: These days, Generator, Skin and bones, Monkey Wrench, Hey, Johnny Park!, This is a call y el cóver de Mose Allison que hiciera famoso The Who: Young man blues. Se acercaba el ocaso del concierto cuando llegó uno de los éxitos más conocidos Best of you, un colosal momento que afectó a Grohl, quien se llevó las manos a la cara, alzó la guitarra y lanzó besos. Se despidieron, pero la gritería del público hizo que el líder de la banda saliera con guitarra en mano para interpretar Wheels y Times like these, pero a media canción salió todo el grupo para cerrar a todo lo alto con Dear Rosemary y Everlong.