Política
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa la dependencia de dos fallecimientos, en Puebla y Chihuahua, asociados al frío

Por las bajas temperaturas, aumentaron 90% los casos de influenza en el país: Ssa

Hasta el 12 de diciembre se habían reportado 29 muertes causadas por esta enfermedad

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 18

A causa de las bajas temperaturas y su llegada anticipada al país, ya se reporta un aumento de 90 por ciento en los casos de influenza –con dos mil 288 enfermos registrados entre octubre y noviembre de este año– con relación al mismo periodo de 2012, advierte información de la Secretaría de Salud (Ssa). Hasta el pasado 12 de diciembre se registraron 29 muertes provocadas por la enfermedad.

Además, la dependencia confirmó otros dos fallecimientos: uno, en Puebla, por hipotermia, y el otro en Chihuahua por la intoxicación con monóxido de carbono.

De los decesos por influenza, 25 se debieron a la infección con la cepa AH1N1, la cual surgió en 2009 y dio origen a la pandemia en ese año. Desde entonces circula en México y el mundo, señaló Jesús Felipe González, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Ssa.

En entrevista, el funcionario indicó que a pesar del aumento en el número de personas afectadas por la gripe tipo influenza, no existen las condiciones para una alerta sanitaria, sino más bien para extremar y difundir las medidas de prevención, principalmente la aplicación de la vacuna en los sectores de la población con mayor vulnerabilidad.

En este año, el sector salud aplicará 25.3 millones de dosis y en esta semana, la cobertura con el biológico llegó a 34 por ciento.

Este avance es superior al registrado el año pasado y da cuenta de una mayor sensibilización de la sociedad sobre el tema; en particular de vacunar a los niños de seis meses a cinco años de edad, los adultos mayores de 60 y los individuos con afecciones crónicas como sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial, cardiovasculares, cáncer y sida. También, dijo, de inmunizar a las mujeres embarazadas y al personal de salud.

Respecto de los decesos, el especialista comentó que generalmente se dan en personas que ya tienen algún padecimiento crónico, como los mencionados, y entre los fumadores. Estos individuos tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones graves; por eso la importancia de atender las recomendaciones, indicó.

La influenza es una infección respiratoria que está presente durante todo el año. Del primero de enero al 12 de diciembre de 2013 se registraron dos mil 798 casos de la enfermedad, lo cual representa una disminución de 64 por ciento respecto del año pasado, cuando alrededor de siete mil individuos enfermaron.

Del total en 2013, mil 606 fueron provocados por la cepa H3N2, 489 por AH1N1, 467 por el virus tipo B y 236 por el A.

En cuanto a la temporada invernal, considerada para el sistema nacional de salud entre los meses de octubre a mayo, el boletín epidemiológico de la Ssa indica que en los dos meses pasados (octubre y noviembre) se reportaron dos mil 288 casos de influenza de todos los tipos virales, mientras en el mismo lapso de 2012, habían enfermado mil 237 personas.

Jesús Felipe González resaltó que la temporada apenas empieza y que el mayor número de afectados generalmente se presenta a partir del mes de enero. Respecto del virus AH1N1, subrayó la importancia de que la sociedad comprenda que la cepa llegó, en 2009, para quedarse y que la protección contra la misma está contenida en la vacuna contra la influenza. Aunque la mayoría de los casos confirmados de la infección no son de AH1N1, sí tiene el mayor riesgo de complicaciones graves y muertes. Eso es algo que también debe estar en la mente de las personas, insistió.