Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extranjerización minera en Chile redujo ingresos fiscales: estudio
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 26

La petrolera Exxon Mobil Corp, una de las empresas trasnacionales en la explotación de energéticos y minerales a nivel mundial que se interesan por tener contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) –entidad estatal incluida en la reforma energética que hace unos días fue aprobada por el Congreso– ha recibido serios cuestionamientos en Chile, ya que durante 24 años se declaró con pérdidas a través de su filial denominada Disputada las Condes en la extracción de cobre y nunca pagó un sólo peso de impuesto al Estado chileno.

Un estudio, llevado a cabo durante varios años por el ex senador Jorge Lavandero, quien fue presidente de la Comisión Minera del Senado en Chile; el economista Orlando Caputo y el presidente de la Federación Nacional de Supervisores de Codelco, Grimaldo Ponce, arroja que la principal riqueza de ese país es ahora mayoritariamente extranjera por lo que deja de ganar miles de millones de dólares cada año, pese que ahora produce 6.6 veces más.

Se desploma aportación al PIB

La aportación al producto interno bruto de Chile de la extracción de su principal recurso pasó de 29 por ciento a 2.7 por ciento, después de la reforma constitucional a favor de la inversión privada extranjera.

Nuestros estudios demostraron muy categóricamente que a diferencia de lo que planteaba el gobierno, se demostró todo lo contrario: que iban a causar un gran daño a la economía nacional y a la sociedad, citan en un documental colocado en las redes sociales donde hacen un resumen de sus investigaciones y cuestionan severamente el actuar de Exxon, de la que aseguran no evadió pero sí eludió impuestos al fisco chileno.

De acuerdo con un despacho de Reuters, del jueves 12, el vicepresidente de Planificación Estratégica de Exxon Mobil, William Colton, declaró en conferencia por Internet: Para decirlo con franqueza, creemos que será muy beneficioso para la gente de México. Creemos que podría ser beneficioso para todos si llega a haberla, añadió, Colton. Esto, precisó la agencia, antes de que la Cámara de Diputados diera la aprobación final a la reforma.

También BHP Billiton, con fuertes intereses en la extracción de cobre en Chile, donde ha afrontado huelgas de trabajadores, mostró su interés. Tenemos que tener un ojo puesto en eso, declaró Tim Cutt, jefe de recursos petroleros de ese gigante de las materias primas, sobre las reformas en México, porque hay regiones de esquisto en la frontera mexicana.