Política
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán organizaciones sociales y Cuauhtémoc Cárdenas

Preparan la integración de un frente nacional contra cambios energéticos
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 4

Decenas de organizaciones políticas y sociales, con la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, preparan la integración de un frente nacional contra la reforma energética, que incluye impulsar acciones unitarias y campañas permanentes de información para explicar a la ciudadanía el significado y las consecuencias de la privatización del petróleo.

En un borrador denominado Plan por la unidad en defensa de la soberanía nacional y los recursos energéticos, existe el compromiso de luchar hasta echar abajo los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales recientemente aprobados.

Al planteamiento ya se sumaron los tres partidos de izquierda –PRD, PT y Movimiento Ciudadano–, la Unión Nacional de Trabajadores, que integran, entre otros, los sindicatos de telefonistas y de trabajadores de la UNAM.

También, agrupaciones como la Central Campesina Cardenista, el Frente Popular Francisco Villa, la UPREZ y se ha extendido la invitación a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, al Sindicato Mexicano de Electricistas, al Movimiento Regeneración Nacional y al obispo Raúl Vera, entre otros.

En el documento propuesto por Mario Saucedo y Camilo Valenzuela –con revisión de Gilberto López y Rivas–, de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, se expresa el rechazo a la reforma energética por antipatriota y por violar el espíritu de la Carta Magna, al comprometer el desarrollo independiente, justo, sustentable y soberano del país.

También se menciona que el titular del Ejecutivo y los legisladores que aprobaron los cambios a la Constitución, para privatizar nuestros recursos energéticos están cometiendo el grave delito de lesa patria, al hipotecar el futuro de la nación y rematar los bienes y riquezas del país.

Lo anterior agrava el proceso de descomposición y deterioro de las instituciones del Estado y profundiza la corrupción. Estamos ante la quiebra moral y un acto más de traición nacional por la clase gobernante, se añade.

El llamado a todos los mexicanos es que se incorporen a esta noble y gran tarea que es la defensa de la soberanía y los recursos energéticos, a rechazar la reforma y participar activamente para revertirla.