Política
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumentan no querer atizar más la sensibilidad popular

Diputados dejan diversos pendientes al adelantar su cese de actividades
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 5

Los diputados federales que adelantaron la clausura del periodo ordinario de sesiones el pasado jueves, que debía durar hasta el 15 de diciembre, dejaron pendientes de aprobar cuatro iniciativas de ley enviadas por el Ejecutivo federal, 15 provenientes del Senado y 30 minutas con proyectos de decreto en materia de armas de fuego, educación, salud y vivienda, entre otros ­temas.

Además los legisladores dieron pausa en la aprobación de la ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones, y diversos cambios legales en el ámbito penal.

El argumento de los coordinadores partidistas en la Cámara de Diputados para cerrar anticipadamente los trabajados del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro se sustentó en las adversas condiciones políticas y sociales que se propiciaron en las últimas semanas por la aprobación de la reforma energética. Está encendida la sensibilidad del pueblo y es mejor no atizarla, confió uno de los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Así se volvió a generar un listado de minutas y reformas que deberán aprobarse en las sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que comenzará sus trabajos el próximo miércoles 18 y los concluirá el 30 de enero para dar paso al cuarto periodo ordinario de sesiones de la legislatura que iniciará el 1º de febrero y concluirá el 30 de abril de 2014.

En las comisiones de Puntos Constitucionales, Hacienda y Defensa Nacional se encuentran cuatro iniciativas enviadas al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto.

En la primera se propone re­formar el artículo 123 de la Constitución, en su apartado A, para ampliar la edad constitucional establecida para el trabajo de menores, pasando de 14 a 15 años. La segunda es una propuesta de ley de ingresos sobre hidrocarburos que crearía un ordenamiento jurídico con objeto de establecer el régimen fiscal aplicable a Pemex y sus organismos subsidiarios.

La tercera iniciativa de Enrique Peña Nieto por dictaminar se refiere a una nueva propuesta de leyes de la pensión universal y del seguro de desempleo, para instaurar la pensión como personal, intransferible e inextinguible, para quienes no puedan obtener una pensión de carácter contributivo. Y la cuarta propuesta del Ejecutivo es un proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, por el cual se adicionaría al listado de enfermedades que causen retiro por incapacidad, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

De las 15 iniciativas enviadas por el Senado destaca el proyecto de decreto por el cual se expediría la ley federal del sistema nacional de banca de desarrollo, elaborada por la senadora perredista Dolores Padierna. Con ésta se crearía un ordenamiento legal que tenga por objeto instaurar las estrategias, objetivos y funcionamiento del sistema nacional de banca de desarrollo, para impulsar el crecimiento del país. Se establecería el banco mexicano de desarrollo que impulsaría empresas y negocios, tanto de personas físicas como de personas morales.