Política
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Murió uno, de 17 años, y 10 quedaron hospitalizados

En Durango y Chihuahua, grupos criminales disparan contra jóvenes

En el segundo estado, tres asesinados más: dos en la capital y uno en Delicias

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 9

En dos ataques ocurridos en Durango y Chihuahua contra adolescentes y jóvenes murió uno de ellos, de 17 años, y 10 están lesionados. En la primera entidad, en el municipio de Lerdo, fueron heridos de bala tres adolescentes y un joven; los cuatro están hospitalizados. En Chihuahua siete jóvenes fueron atacados con arma de fuego ayer en el poblado de San Isidro, en la zona del Valle de Juárez; uno de ellos murió, informó la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía General de Durango informó que en lo que va del mes, en esa entidad se han registrado dos ataques de grupos armados contra menores. El viernes pasado –13 de diciembre– tres adolescentes se encontraban en las calles de Apepinados y Montes Urales, en pleno centro de Lerdo, acompañados de otro joven, cuando al lugar llegó una camioneta color arena con varios individuos; descendieron del vehículo dos de ellos y sin mediar palabra dispararon contra el grupo.

Hirieron a Maritza Domínguez Galindo, de 11 años; José Espino Acosta, de 15 años; Natalia Álvarez Salas, de 16, y Samuel Luna Díaz, de 20, quienes están graves, hospitalizados en el municipio Gómez Palacio.

En esa entidad hace nueve días, el 6 de diciembre, también por la noche, un grupo armado disparó contra cinco adolescentes reunidos en la colonia Francisco Sarabia. Mataron a Nancy Gabriela Martínez Wong, de 12 años, e hirieron a sus compañeros, de entre 14 y 16 años.

El 11 de diciembre, durante una reunión en la ciudad de Durango, las autoridades policiacas aseguraron que los incidentes del crimen organizado habían disminuido en la Comarca Lagunera –tanto del lado de Durango como de Coahuila– y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que los que se presentaban eran casos esporádicos.

En el poblado San Isidro, ataque a siete muchachos

La Fiscalía General de Chihuahua reportó que en el poblado de San Isidro, en la zona del Valle de Juárez, fueron atacados con armas de fuego siete jóvenes que se encontraban afuera de un expendio de bebidas alcohó­licas. Murió uno de ellos, de 17 años. Los otros quedaron lesionados de gravedad, con impactos de rifle AK-47. La balacera sucedió alrededor de las 22 horas sobre la calle principal de esa población.

Hubo en la entidad durante las últimas horas tres crímenes más: en bulevar Zaragoza y Justo Sierra fue ultimado Miguel Ángel Márquez Gutiérrez; en la colonia Vista de la Aurora fue asesinado un hombre de entre 20 y 25 años de edad, cuya identidad se desconoce, y en Delicias mataron a un hombre de aproximadamente 40 años.

Trasladan a 86 reclusas a otra prisión en Oaxaca

La noche del viernes fueron trasladadas un 86 internas de la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, que se ubica en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la capital de esa entidad, hacia el penal femenil de Tanivet, en el municipio de San Francisco Tanivet, del distrito de Tlacolula de Matamoros. En el operativo realizado por la policía estatal participaron unos 600 elementos, informó el comisionado de la corporación, César Cruz Alfaro.

Durante el operativo Saturno 12 un grupo antimotines ingresó al penal y en tres camiones trasladaron a las reclusas, mientras que agentes de tránsito cerraron las calles aledañas. Las autoridades reportaron que este movimiento es parte de un programa que busca reducir el hacinamiento. Actualmente permanecen mil 107 presos (todos hombres) en dicha penitenciaria, la cual será cerrada en 2014.

En Michoacán, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que durante un operativo que duró más de cuatro horas, en el Cereso David Franco Rodríguez, más conocido como Mil Cumbres, las autoridades de seguridad pública decomisaron droga, armas blancas, puntas, celulares y otros objetos prohibidos. El secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Reyes Vaca, anunció que se hará lo mismo en los otros 13 penales, como ya ocurrió con los de Apatzingán y Tacámbaro. El propósito, dijo el funcionario, es evitar pugnas entre los internos por el control de las cárceles.