Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 15 de diciembre de 2013 Num: 980

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Poesía y educación:
algo huele a podrido
en la enseñanza

José Ángel Leyva

Andanzas del
marxismo lennonismo

Luis Hernández Navarro

Albert Camus desde
esa visible oscuridad

Antonio Valle

Camus: la rebelión
contra el absurdo

Xabier F. Coronado

De aforismos, cuentos
y otras aventuras

Mariana Frenk-Westheim

Leer

Columnas:
A Lápiz
Enrique López Aguilar
Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Prosaismos
Orlando Ortiz
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Germaine Gómez Haro
[email protected]

Bienvenido, Museo Jumex (II Y ÚLTIMA)

En la entrega pasada (1 de diciembre de 2013) se reseñó la reciente apertura del Museo Jumex con sede en el espectacular edificio construido por el arquitecto británico David Chipperfield. La elegante construcción de cinco plantas cuenta con un sótano donde se encuentran la librería y oficinas; en la planta baja está el área de acceso y una cafetería; el primer piso está destinado a las actividades educativas y los dos últimos niveles son los amplios y luminosos espacios de exhibición. Ahí se presentan las muestras Un lugar en dos dimensiones y James Lee Byars: ½ an autobiography (media autobiografía).

La primera, curada por el director del museo, Patrick Charpenel, propone un diálogo visual y conceptual entre una selección de obras representativas de la Colección Jumex que incluye esculturas, pinturas, instalaciones y videos realizados por más de cincuenta autores, y siete piezas del artista estadunidense minimalista Fred Sandback (1943-2003). El resultado es una propuesta ecléctica que conduce al visitante por muy diversos senderos del arte de las últimas cinco décadas. Las obras de Sandback, realizadas a partir de hilos tensados y colocados en distintos ángulos a lo largo del recorrido, proponen una interacción con el espacio que propicia interesantes juegos visuales y de percepción. Las piezas seleccionadas de la colección no parecen haber sido reunidas bajo un criterio específico, sino que hacen referencia a la coexistencia de dos o más realidades simultáneas, de acuerdo con el argumento curatorial. Conviven y alternan autores tan variados como Andy Warhol, Jasper Johns, Doug Aitken, Damien Hirst, Paul Mc Carthy, Jeff Wall, Thomas Ruff, Robert Ryman, On Kawara, Maurizio Cattelan, Jeff Coons, Fischli & Weiss, entre muchas otras estrellas del firmamento internacional, en alternancia con los mexicanos Gabriel Orozco, Gabriel Kuri, Abraham Cruzvillegas, Minerva Cuevas, Daniel Guzmán, Gonzalo Lebrija, Teresa Margolles, Jorge Méndez Blake, y Eduardo Terrazas.


James Lee Byars:
An Autobiography

La segunda muestra, curada por Magali Arriola y Peter Eleey, está dedicada a James Lee Byars (Detroit, 1932- El Cairo, 1997), personaje extravagante y figura mítica que entró en escena en la década de los sesenta y sobresalió por sus acciones absurdas y controvertidas que cuestionaron los valores de la sociedad contemporánea. Su práctica artística consistió básicamente en erigirse como tema principal y eje central de su discurso teórico y práctico, y por tal razón el registro de sus acciones resulta el corpus principal de su trabajo. Sin embargo, influenciado por el teatro Noh y el sintoísmo que experimentó durante una estancia en Japón, realizó unas sugestivas pinturas sobre papel que podían ser utilizadas en sus performances, así como esculturas, vestuario, correspondencia y material efímero. Cabe destacar la impresionante museografía de las dos muestras, un trabajo impecable en cuanto a la conceptualización y al finísimo y elegante diseño del montaje.

En la explanada de acceso al museo hay una extensa plataforma que funciona como patio abierto en el que se contempla la exhibición de proyectos comisionados ex profeso para ese espacio. Actualmente se presenta la obra Cosmogonía doméstica, de Damián Ortega, curada por Rosario Nadal, que consiste en una instalación en continuo movimiento que no pude ver en acción pues el día de mi visita se había estropeado y la estaban reparando. También me perdí de otra “muestra” que no está anunciada ni aparece deliberadamente en la información al visitante: Confusión en la bóveda. Se trata de unas piezas que fueron colocadas en el estacionamiento subterráneo (al cual no accedí) y funcionan como una verdadera “sorpresa” con la que el visitante se topa al estacionar su auto y descubrir obras de artistas como Thomas Glassford, Santiago Sierra, Sarah Lucas, Elmgreen & Dragset, Stefan Brüggeman, entre otros. El arte fuera del espacio convencional de exhibición incitará al público a formular su propia interpretación.

Es de celebrar que este magnífico proyecto, que sin duda ocupará un lugar preponderante entre los museos más relevantes del mundo, tiene entre sus objetivos el desarrollo de importantes programas educativos y de investigación, así como un proyecto editorial, que se irán desarrollando paralelamente a las muestras. Felicitaciones a Eugenio López Alonso y a la Fundación Colección Jumex, cuya acuciosa labor deja patente que no es lo mismo un museo grande que un gran museo.