Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Desbocados por aprobar la reforma

Próspera industria: el secuestro

Los libros que Slim dice que leyó este año

D

esbocados corrieron a lo largo del fin de semana los congresos locales, coordinados por sus respectivos gobernadores, para ser los primeros en aprobar la reforma constitucional por la cual la nación compartirá su patrimonio de petróleo, gas y electricidad con empresas extranjeras. Se requieren 16 para cumplir con el requisito que marca la Carta Magna para su modificación. Ayer en la tarde, con el voto de Puebla, se reunieron. ¿Hubo algún gobernador que resistiera la línea que salió del poder central?. Ninguno. Algunos diputados se rebelaron, pero los mayoritearon, igual que en el Congreso federal. Está escribiéndose una de las páginas mas escatológicas de la historia de México. Aquí la lista de estados y gobernadores; todos son priístas, con excepción de cuatro.

El paraíso de los secuestradores

Es variable la tarifa de los secuestros: un taxista vale 500 pesos (en los alrededores del Distrito Federal); el dueño de una tortillería, 5 mil; el de un changarro grande, 50 mil; un médico o abogado, un millón… y de ahí hacia adelante. México es el país en el que más se secuestra en el mundo, de acuerdo con la lista elaborada por la consultora de seguridad Control Risks. Es toda una industria en la que se mueven muchos millones de pesos y dólares. A México le siguen India, Nigeria, Pakistán y Venezuela. Dentro de México, los estados donde hay mayor riesgo de sufrir un plagio, de acuerdo con la información disponible, son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Morelos. Control Risk dice que los países que ocupan los primeros 10 lugares cuentan sus secuestros por muchos miles. No dan números concretos por razones de seguridad, pero aseguran que sus mediciones incluyen secuestros denunciados y sin denunciar, es decir, toman en cuenta casos manejados por la seguridad privada o por las propias familias que han pagado rescate.

Slim dice que leyó mucho este año

Existe la idea generalizada de que los personajes muy ricos no tienen tiempo de leer otra cosa que no sean los estados financieros de sus empresas. La agencia noticiosa Bloomberg preguntó a algunos de los más importantes presidentes de compañías, grandes inversionistas y políticos cuáles fueron sus libros favoritos de 2013. No podía faltar Carlos Slim. Dice que leyó estos libros: Nacidos para correr: la historia de una tribu oculta, un grupo de superatletas y la mayor carrera de la historia, de Christopher McDougall; A mi manera: una autobiografía, de Paul Anka; Viraje americano: reinventando AT&T y GM y la forma de hacer negocios en Estados Unidos, de Ed Whitacre, y La escuela del mundo: reimaginar la educación, de Salman Khan. ¿Será?

Foto

e@Vox Populi

Asunto: ¿IEPS en alimentos?

No se gravaron los alimentos con IVA, ¿pero qué tal con IEPS? Resulta que los alimentos que rebasen 250 calorías van a estar gravados con IEPS, y el consumidor final es el que va pagar dicho impuesto, dado que es trasladable. Al parecer la Profeco va a determinar si la cantidad de calorías es la que corresponde a cada producto. ¿Cómo le irán a hacer para determinar la cantidad de calorías que contienen los frijoles, maíz, tortillas, etcétera, que se venden a granel? Soy responsable de sistemas de un negocio de venta al mayoreo, y tenemos aproximadamente mil 200 artículos que son alimentos; ahora tenemos que revisar el empaque para ver qué cantidad de calorías tiene cada artículo para poder determinar si paga IEPS. Igual para nuestras cuentas pendientes de pago. Pienso que de alguna manera tienen que tapar el hoyo que va dejar la ordeña fiscal de Pemex. ¿Usted qué opina?

Javier Chávez/Distrito Federal

R: Para tapar el hoyo tienen los préstamos. Ya nada nos debería sorprender, sin embargo, dudo que vayan a cargar IEPS a las tortillas y los frijoles.

Asunto: el maratón

Mucha prisa han mostrado los congresos de siete estados que antes de leer los dictámenes sobre la reforma energética ya habían aprobado dicho documento. ¿Cómo los podremos calificar? Su adoctrinamiento, robotización, obediencia sumisa, mansedumbre, irracionalidad, amaestramiento, en fin, no encuentro el adjetivo con el que podríamos calificar esta carrera de ser los primeros en aplaudir lo que mayoritariamente rachaza el pueblo.

Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

R: Hay una palabra en plural que comienza con c y termina con s. Tal vez sirva.

Twitter

¡El petróleo sigue siendo de los mexicanos! De los mexicanos que compren acciones de Shell, Texaco o Exxon, y sus socios del PRI-AN. Y Chuchos.

@kikesma

Dos carriles en Insurgentes parados, Eje7, Eje 8, Patriotismo y Universidad colapsados por venta nocturna de Liverpool #quesenotelacrisis

@Nattpg

Mi vida amorosa como la Coca-Cola, primero era normal, luego light y ahora Zero.

@Elafrojack

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa