Política
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generará empleos, expresan legisladores

Tamaulipas: avala el Congreso la reforma energética
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 14

Los diputados de los grupos políticos representados en el Congreso del estado coincidieron en señalar que esta reforma beneficiará a los tamaulipecos por tener la entidad un alto potencial en la generación de hidrocarburos, lo cual propiciará desarrollo económico y empleos.

El Congreso de Tamaulipas aprobó la minuta que reforma la Constitución, en materia de energía, lo cual lo ubica dentro de las primeras legislaturas del país en avalar esta acción legislativa, que fue aprobada recientemente por el Congreso de la Unión.

En sesión ordinaria de este domingo, los diputados aprobaron la minuta proyecto de decreto que reforma varios artículos de la Constitución federal, con los votos de los legisladores de PRI, PAN, Panal y PVEM, quienes en la máxima tribuna del estado dieron a conocer las ventajas y beneficios que generará la reforma energética en México.

La minuta modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con lo cual se permitirán los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de la nación, a fin de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo del país a largo plazo.

Tratándose de minerales radiactivos no se otorgarán concesiones, se expone en la minuta.

En los artículos transitorios se prevé que la ley establecerá la forma y los plazos, los cuales no podrán exceder dos años a partir de la publicación de este decreto, para que los organismos descentralizados denominados Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) se conviertan en empresas productivas del Estado.

En tanto ocuerre esta transición, Pemex y sus organismos sub­sidiarios, así como CFE, quedan facultados para recibir asignaciones y celebrar los contratos a que se refiere el presente decreto.