Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desafio para el proyecto de cobertura universal en EU

Inmigrantes latinos y amish carecen de seguro médico en el estado de Illinois
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 46

Arthur, Illinois, 15 de diciembre.

Un condado de Illinois tiene un considerable sector de su población sin seguro de salud, particularmente entre obreros inmigrantes de México y la comunidad ultrarreligiosa amish, lo que presenta un desafío para la iniciativa del gobierno de Barack Obama de facilitar cobertura a toda la nación.

El condado de Douglas, y en particular la zona alrededor de Arthur, está enmedio de una región dominada por la secta amish, comunidad fundada en la década de 1860. Más de 2 mil 300 de los habitantes aquí son amish, casi 12 por ciento de la población, y por tradición religiosa se niegan a usar seguro médico.

Douglas también tiene una sustancial población latina, que representa poco menos de 6 por ciento del total. En promedio, los latinos en Estados Unidos tienen menos probabilidad de tener seguro de salud que la población en general, según cifras del censo.

Vemos muchas personas entrar cada día que no tienen seguro médico, pero que si lo tuvieran, podríamos atenderlas mejor, declaró Susan Hays, directora de enfermería del departamento de salud del condado Douglas.

Ante la iniciativa del gobierno de Obama, millones de estadunidenses que carecen de seguro de salud están evaluando la posibilidad de sumarse al plan oficial. La proporción varía de lugar en lugar, incluso dentro de un mismo estado o una misma región.

En Illinois un millón 800 mil habitantes carecen de ese seguro, 14 por ciento de la población, según cifras del censo de 2012 y 2013. Es una cifra en mitad de la gama, según los estados; Texas es el más alto, con 24 por ciento.

El condado de Cook tiene la mayor tasa de gente adulta sin seguro médico en Illinois, con 18.8 por ciento, según cifras del censo de 2011, el más reciente que está disponible. La menor es en el condado de Monroe, con 8.2 por ciento.

Por lo general, las personas sin seguro de salud son adultos menores de 65 años. Muchos son inmigrantes, según Rob Paral, demógrafo en Chicago, y muchos son pobres que trabajan, es decir, ganan demasiado para poder ser aceptados en el Medicaid –programa gubernamental de salud para los pobres– u otros programas asistenciales, pero no tienen suficiente para pagarse un seguro médico.

En Arcola, un poblado de 2 mil 700 habitantes, la población latina suma mil 178 personas, más de una cuarta parte de la población total, según cifras del censo. Como contraste, en los condados vecinos la población latina no pasa de uno por ciento.

Inmigrantes del norte de México comenzaron a venir en la década de 1960 para trabajar en fábricas de escobas, dijo Tim Flavin, director del Centro Comunitario Mi Raza. La mayoría de esos negocios han cerrado, pero los inmigrantes se han quedado y han conseguido otros empleos.