Política
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé impulsar la participación de la Marina en ejercicios multinacionales

Anuncia la Armada mejora a la inteligencia naval con actividades en el ciberespacio
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 14

Ante la participación de la Armada de México en el combate al crimen organizado y la encomienda que tiene de garantizar la soberanía en aguas nacionales, la Secretaría de Marina fortalecerá sustancialmente la inteligencia naval; además creará un Centro de Control de Ciberdefensa y Ciberseguridad y adquirirá tecnología para llevar a cabo acciones de seguridad en el ciberespacio.

De acuerdo con el Plan Sectorial de la Secretaría de Marina 2013-2018, la dependencia centrará sus esfuerzos también en el desarrollo de la educación de los futuros oficiales de marina, en el fortalecimiento de su capacidad operativa en el aire, tierra y mar, así como en la construcción naval.

El documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación señala que en apoyo a la Política Integral de Seguridad Nacional, el gobierno federal ha priorizado la necesidad de contar con una inteligencia nacional que genere información para la preservación de la soberanía, independencia y defensa del territorio nacional.

En este contexto, el Sistema de Inteligencia Naval prevé la creación de centros regionales de Inteligencia Naval que cuenten con la estructura y equipo necesario para cumplir labores de ciberseguridad, vigilancia aérea, marítima y terrestre para garantizar la seguridad de nuestras fronteras.

Destaca la adquisición de software y hardware para “potenciar las capacidades en la detección de cultivos ilícitos a través de imágenes satelitales.

Particularmente, la dependencia menciona la gestión de imágenes satelitales de muy alta resolución con el Comando Norte de Estados Unidos (Northcom), que permitió a la Secretaría de Marina obtener 2 mil 748 imágenes con las cuales ha podido incrementar la capacidad de detección de cultivos ilícitos de mariguana y amapola en el territorio nacional.

La intención, señala el documento, es consolidar la inteligencia naval para identificar, prevenir y contrarrestar riesgos y amenazas que afecten la seguridad nacional.

Para tal efecto, se contempla la capacitación de 900 elementos de inteligencia naval en los próximos seis años y, con ello, la operación de 13 células de inteligencia en diversas regiones del país para 2018.

En cuanto a seguridad de información y del ciberespacio, la dependencia elaborará un diagnóstico institucional en la materia, como paso previo para la adquisición de infraestructura tecnológica y capacitación para llevar a cabo acciones de seguridad en ésta que será la cuarta dimensión de operaciones de ­seguridad.

El fortalecimiento de la capacidad de inteligencia naval incluye la adquisición de seis aviones en los próximos años (para recolectar información).

Respecto del Sistema Educativo Naval, el documento menciona cuatro ejes centrales: modernización de talleres y simuladores, evaluación de los establecimientos educativos navales, impartición de cursos en línea y el combate al rezago educativo entre el personal naval.

Por otra parte, la Secretaría de Marina contempla entre sus objetivos para los próximos años impulsar la legislación que dé sustento a la participación de la Armada de México en ejercicios navales multinacionales, impulsar la creación de la normatividad que respalde la estrategia de Inteligencia Naval en materia de Ciberseguridad y Ciberdefensa, así como promover el marco legal para la creación de la Policía Naval y Policía Marítima.