Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los 10 políticos más corruptos, según Forbes

Sólo dos están en la cárcel; uno ya salió

La descalificación de Transparencia

L

a revista Forbes debe parte de su celebridad a sus listas. Son catálogos en que reúne a las mujeres y hombres más poderosos del mundo, a los más ricos, a las estrellas del espectáculo y el deporte que ganan más dinero, etcétera. Ahora sorprende a sus lectores con una nueva lista que probablemente se convertirá en un clásico: los 10 políticos más corruptos de México. Fue realizada por la periodista Dolia Estévez, del staff editorial de la revista. Únicamente dos están en la cárcel, la profesora Gordillo y Granier. Un tercero, Salinas de Gortari, estuvo pero ya salió. La selección abarca a políticos del PRI y el PAN, los únicos partidos que han llegado a la Presidencia de la República. Recientemente Transparencia Internacional volvió a reprobar a México en materia de probidad, con una calificación de 3.4, en una escala en que 10 es no ser corrupto y cero es muy corrupto.

La lista de los 10

Elba Esther Gordillo: La maestra, ex líder del sindicato de trabajadores de la educación, fue acusada en febrero por malversación de 200 millones de dólares de fondos del sindicato para financiar su lujoso estilo de vida. Es famosa por sus bolsos de 5 mil dólares de la marca Hermes y sus costosas cirugías plásticas en clínicas de California, estado en el que se han identificado tres residencias conectadas a Gordillo.

Carlos Romero Deschamps: Es el líder del poderoso sindicato petrolero y uno de los miembros más notables del PRI, largamente sospechoso de traficar influencias para su enriquecimiento personal. Paulina Romero, su hija, exhibe en Facebook sus viajes alrededor del mundo en jets privados, acompañada de tres bulldogs ingleses – Keiko, Boli y Morgancita–, sus viajes en yates, cenas en restaurantes de primera clase y bolsos Hermes de lujo de 12 mil dólares. Su hermano conduce un automóvil deportivo Ferrari Enzo edición limitada de 2 millones de dólares, regalo de su padre, cuyo salario mensual en el sindicato es de mil 864 dólares mensuales.

Raúl Salinas de Gortari: Pasó 10 años en la cárcel, acusado de asesinato, pero fue absuelto en 2005. En julio, un juez mexicano lo exoneró del último cargo pendiente contra él, enriquecimiento ilícito, y ordenó que se le devolvieran los 19 millones de dólares depositados en 12 cuentas bancarias y 41 propiedades.

Genaro García Luna: Poderoso secretario de Seguridad Pública de la administración de Calderón. Con el mayor presupuesto asignado a su secretaría y un cheque en blanco, García Luna fue el miembro del gabinete más temido. Su gestión estuvo marcada por un exceso de gastos de autopromoción y escándalos de abuso de poder expuestos por la prensa mexicana. Se cree que vive en Miami, pero ningún reportero ha podido encontrarlo. No hay ninguna investigación en su contra en México ni en Estados Unidos.

Andrés Granier: Ex gobernador priísta de Tabasco, fue arrestado por las fuerzas federales de seguridad en junio pasado por los cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. En una conversación grabada que se filtró a los medios, Granier se jactaba de poseer 400 pares de zapatos, 300 trajes y mil camisas compradas en tiendas de lujo en Nueva York y Los Ángeles. Su sucesor descubrió un faltante en las arcas de 190 millones de dólares. Fue encausado por las autoridades de Tabasco. Niega haber cometido delito alguno.

Tomás Yarrington: Ex gobernador priísta de Tamaulipas. Fue procesado a principios de diciembre por los cargos de crimen organizado y lavado de dinero en Texas. Yarrington presuntamente aceptó sobornos de los grandes grupos de narcotraficantes en Tamaulipas, incluyendo al cártel del Golfo, a cambio de dejarlos operar libremente durante su administración (1999-2004).

Humberto Moreira: Ex gobernador de Coahuila por el PRI. (No lo menciona Forbes, pero también fue presidente nacional del tricolor.) Durante su administración (2005-2011), la deuda del estado se incrementó por alrededor de 200 millones a 35 mil millones de dólares, creando la peor crisis financiera en toda la historia del estado. A Moreira no se le han presentado cargos. Vive con su familia en un vecindario de clase alta en Barcelona, España, becado para cursar una maestría.

Fidel Herrera: Ex gobernador de Veracruz por el PRI. Durante su administración (2004-2010) prosperaron las actividades criminales del cártel de Los Zetas. Hay reportes sin conformar de que podría ser enviado como embajador a Grecia.

Arturo Montiel: Ex gobernador priísta del estado de México, tío de Peña Nieto y miembro del Grupo Atlacomulco, es acusado por la ciudadana francesa Maudi Versini, su ex esposa, de secuestrar a sus tres hijos. No está sujeto a investigación.

Alejandra Sota: Ex vocera de la Presidencia de la República durante el mandato de Felipe Calderón, está siendo investigada por las autoridades mexicanas por supuesta malversación de fondos y tráfico de influencias. Actualmente es alumna de la escuela John F. Kennedy de Harvard, a pesar de no poseer un título universitario.

Twitter

Si el costo por extraer gas barato shale es quedarnos sin agua, qué caro nos va a salir el gas con esta reforma energética.

@_marco_ramirez

Si dejaran de tomar al futbol como política y la política como futbol... el mundo (o al menos México) sería mucho mejor.

@Baalberithia

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa