Política
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En enero, elección de presidente; faltan reglas claras para nominarlo, señalan

Disputan dos grupos la cúpula del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 10

Ante el reto que enfrenta el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) de convertirse en actor cada vez más protagónico en la impartición de justicia, la elección de su presidente, en sesión privada el próximo 2 de enero, adquiere mayor importancia.

A diferencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que eligen a sus respectivos presidentes en sesión pública, los magistrados del TFJFA lo harán en privado.

Para la sesión del 2 de enero no hay más convocatoria que un oficio firmado por el actual titular del TFJFA, fechado el 12 de diciembre pasado.

De acuerdo con fuentes consultadas, al menos dos grupos se disputan el cargo.

Los informantes señalaron que no existe reglamentación sobre el proceso de selección, lo cual podría generar rupturas y problemas legales que después afectarían el funcionamiento del tribunal fiscal y administrativo.

Aun cuando el tribunal está en la esfera del Ejecutivo federal, es autónomo y sus decisiones no están supeditas al Presidente.

El TFJFA se encarga de revisar en primera instancia la legalidad de los impuestos, la multas y sanciones contra empresas y particulares, además de las sanciones a los trabajadores federales.

De acuerdo con la estadística más reciente, hasta junio pasado el tribunal tenía en trámite más de 52 mil juicios –la mayoría fiscales– por un valor económico de más de 413 mil millones de pesos, lo que explica la trascendencia de su labor.

Actualmente el pleno está integrado por 12 magistrados; el Congreso no ha designado al integrante que falta desde hace más de un año.

Su actual presidente es Juan Manuel Jiménez Illescas, quien por ley no puede relegirse.

De acuerdo con la información recabada, Jiménez Illescas apoya al grupo que encabeza la magistrada Nora Elizabeth Urby Genel, en el que participan también Rafael Anzures Uribe, Guillermo Domínguez Belloc y Alejandro Sánchez Hernández.

El otro grupo lo integran, trascendió, Alfredo Salgado Loyo, Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Víctor Orduña Muñoz, Carlos Mena Adame y Manuel Luciano Hallivis Pelayo.

Además de los integrantes del pleno, juegan un peso específico los magistrados que integran la junta de gobierno y administración: Carlos Chaurand Arzáte, Juan Ángel Chávez Ramírez, Rafael Estrada Sámano y Faustino Hidalgo Ezquerra.