Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Telmex y América Móvil invirtieron mil 100 mdd en el tendido de 17 mil 800 kilómetros

México estará conectado a Latinoamérica mediante la red de cable submarino AMX-1
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 30

Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil anunciaron que conectaron el cable submarino AMX-1 en Cancún con el cable terrestre en el pozo de amarre de esa ciudad, con lo que garantizan la capacidad de tráfico y redundancia para voz, datos y video, por los próximos 20 años, con conexión a Latinoamérica hasta la Patagonia mediante un tendido de 17 mil 800 kilómetros en los que invirtieron mil cien millones de dólares.

Las empresas afirmaron que con la operación de esta infraestructura habrá mayor capacidad, redundancia (sistemas que operan de forma paralela para la protección de información), protección y confiabilidad del tráfico para servicios nacionales y multinacionales, incluidas sus redes de datos.

El cable submarino AMX-1 es una infraestructura de transporte óptico de última generación de 17 mil 800 kilómetros que une a México con el continente americano desde Estados Unidos hasta la Patagonia con puntos específicos como Brasil, Colombia, Guatemala, Puerto Rico y República Dominicana.

El tendido del cable se realizó en 19 meses con miras a que en los próximo 20 años los servicios de telecomunicaciones en la región y su seguridad mejoren de forma sustancial.

Las empresas señalaron que con esta tecnología atenderán la creciente demanda de conexión rápida y de tráfico intensivo de voz, datos y video. En América Latina, la demanda de capacidad ha tenido un crecimiento de al menos 60 por ciento anual, impulsado principalmente por la demanda de tráfico de Internet, aseguraron.

Esta nueva infraestructura representa enormes beneficios para los usuarios de redes corporativas. Este cable submarino da un impulso decisivo a la inclusión digital de grandes, medianas y pequeñas empresas, fortalecerá los servicios en la nube e impulsará los servicios de voz fija y banda ancha. Asimismo, todos nuestros clientes se beneficiarán de una mayor capacidad tráfico de datos.

El sistema AMX1 se convertirá en uno de los puntos más importantes de conexión entre América Latina y Estados Unidos donde conectará en Florida por lo que a las ventajas que representa se suma que este cable provee diversidad de rutas y puntos de conexión en Estados Unidos, lo que incrementará la seguridad de los servicios de telecomunicaciones en el continente.