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Las mayores quejas se relacionaron con el uso de tarjeta de crédito: un millón 49 mil 99

Reciben bancos 2.2 millones de reclamos monetarios; la mayoría fue por fraudes

El monto exigido por casos de engaño fue de mil 729 millones de pesos, reporta Condusef

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 33

La banca comercial que opera en el país recibió 2.2 millones de reclamaciones monetarias en la primera mitad de este año, pero según la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de ellas casi 70 por ciento tuvieron como origen un posible fraude en materia de robo o extravío, falsificación, comercio electrónico y transferencias, lo que significó 10 por ciento más que lo reportado en el mismo periodo de 2012.

El organismo realizó un análisis de la Evolución de las Reclamaciones Imputables a un Posible Fraude y mencionó que en la misma proporción, es decir 1 millón 490 mil 992 casos estuvieron relacionados con tarjeta de crédito.

De acuerdo con la investigación, de 27 bancos considerados, 20 registraron incrementos en sus niveles de reclamación, 2 se mantuvieron igual y 5 registraron decrementos. Encabezan la lista de mayores aumentos en reclamaciones Banco Azteca, Afirme, Actinver, Ahorro Famsa e Invex.

Por producto, precisó la Condusef, la tarjeta de crédito tuvo un millón 49 mil 99 reclamaciones derivadas de un posible fraude, lo que significó 70.4 por ciento de la participación total; le siguió la tarjeta de débito, con 397 mil 296 reclamaciones de igual tipo, es decir 26.6 por ciento del total, mientras que el tercer lugar lo ocuparon los depósitos a la vista, con 41 mil 210, lo que significó 2.8 por ciento del total de las reclamaciones fraudulentas.

Para el segmento de tarjeta de crédito el resultado del análisis indica que los principales motivos de reclamación fueron: cargo no reconocido por consumos no efectuados, con un millón 8 mil 780 casos, lo que significó 96 por ciento del total. Le siguieron los casos de producto no reconocido, con 17 mil 715 (2 puntos porcentuales del total) y retiros no reconocidos por los clientes de la institución bancaria, con 17 mil 332 (mismo porcentaje que el anterior), en tanto que las inconformidades por alteración de pagarés tuvieron 5 mil 715 reclamaciones (uno por ciento del total).

Cabe destacar que el monto reclamado en los casos tipificados como fraudulentos con tarjeta de crédito durante el primer semestre de 2013 fue de mil 729 millones de pesos, del cual el 84 por ciento de las reclamaciones concluidas fueron resueltas a favor del usuario y representan la devolución del 52 por ciento del monto reclamado, puntualizó.

En tarjeta de débito, se presentaron 282 mil 334 reclamaciones por cargos no reconocidos por consumo no efectuado, 71 puntos porcentuales de las quejas totales; por retiro no reconocido, fueron registradas 111 mil 9 reclamos, es decir 28 por ciento, mientras que por producto no reconocido se presentaron mil 990 reclamaciones, es decir, uno por ciento del total.

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