Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores en Kiev exigen saber qué ofreció Yanukovich a cambio

Rusia rebaja 33 por ciento el precio del gas natural que vende a Ucrania
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 36

Moscú, 17 de diciembre.

Urgida de dinero Ucrania para evitar el colapso de su economía, Rusia movió primero ficha y se adelantó a la Unión Europea en la disputa por alinear a este país en su ámbito de influencia al ofrecer este martes una rebaja de 33 por ciento en el precio del gas natural ruso y el compromiso de adquirir bonos del Estado ucraniano por un valor de 15 mil millones de dólares.

Estas decisiones –que representan un respiro para el gobierno ucraniano, agobiado por protestas de los opositores–, son el principal resultado de la Comisión Interestatal Rusia-Ucrania, que se llevó a cabo hoy en el Kremlin con la participación de ambos mandatarios, Vladimir Putin y Víktor Yanukovich, respectivamente.

A partir del 1º de enero de 2014, Ucrania empezará a pagar 268 dólares con 50 centavos por cada mil metros cúbicos de gas natural ruso en lugar de los cerca de 400 dólares que le costaban hasta hoy, aunque Putin advirtió que es una medida temporal.

Para comprar los bonos de deuda ucranianos, que dan liquidez a su economía paralizada por los desequilibrios en la balanza de pagos, Rusia sacará los 15 mil millones del Fondo de Bienestar Nacional –a comienzos de diciembre contaba con 88 mil 600 millones de dólares–, que se creó en los años de auge petrolero para acumular parte de los entonces desmesurados precios del crudo con la idea de invertirlos, en tiempos difíciles, en proyectos para beneficio de los rusos.

La entrega del dinero se hará de aquí a que termine el 2014 y “(…) no está condicionada por nada, ni por una subida (de precios) ni por una bajada (de beneficios sociales), ni por la congelación de jubilaciones, de becas o de gastos”, afirmó Putin en alusión a las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional para conceder un crédito por igual cantidad a Kiev.

No es claro qué prometió Ucrania a cambio. Oficialmente, nada. Rusos y ucranianos aseguran que ni siquiera se tocó hoy el tema de una posible adhesión de Ucrania a la Unión Aduanera que promueve Rusia y que, según los expertos, es incompatible con un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Y si se llegó a plantear, como muchos analistas dan por hecho, en todo caso no quedó constancia por escrito que obligue a Ucrania a incorporarse al proyecto ruso en una fecha determinada.

Tampoco se sabe qué beneficios obtendrá Rusia por rebajar el precio del gas. Hasta hace poco pedía a cambio hacerse con la propiedad de la red de gasoductos de Ucrania y con empresas de valor estratégico, muchas en manos de magnates de las regiones del este de origen ruso y que no quieren deshacerse de ellas. Nada se dijo al respecto.

Putin mencionó que, conforme se produzca la convergencia de sus economías y dentro de un concepto de seguridad regional, Rusia no excluye dar contratos a la industria de Ucrania para atender las necesidades las fuerzas armadas rusas en materia de armamento, para fabricar piezas de repuesto y para realizar reparaciones de equipos militares.

Cabe recordar que el entendimiento para prolongar otros 25 años la permanencia de la base naval de Rusia en Crimea, cuartel general de su Flota del Mar Negro, suscrito en abril de 2010, representó un descuento de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas.

Al momento de sellar los acuerdos de Jarkov, Ucrania pagaba por el gas ruso más de 500 dólares, un precio desorbitado, de acuerdo con el convenio suscrito el 19 de enero de 2009 por los entonces primeros ministros, de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Yulia Timoshenko, firma que le valió a esta última, la principal rival política de Yanukovich, una condena de siete años de prisión por dañar los intereses nacionales de su país.

Queda pendiente crear condiciones más dignas para los 5 millones de ucranianos –más de 10 por ciento del total de la población– que se ven obligados a venir a Rusia a trabajar para sostener a sus familias.

Rusia y Ucrania suscribieron hoy 14 documentos, entre ellos un mapa de ruta para revisar las disputas en el comercio bilateral, un convenio para modernizar un avión de transporte diseñado en la época soviética, uno más sobre cooperación industrial y otro para diseñar un puente que cruce el Estrecho de Kerch.

En Kiev, cerca de 60 mil opositores acudieron esta noche a la Plaza de la Independencia para expresar su rechazo a los acuerdos alcanzados por Yanukovich en Moscú y exigieron que revele las condiciones que le impusieron para otorgar la rebaja en el precio del gas y el millonario crédito.