Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Así se compran los congresos locales

Baja California: ¿cuánto cuesta un diputado?

Vales de despensa

Foto
C

on una pasmosa velocidad los congresos locales siguen aprobando la reforma petrolera y energética. Bastó un fin de semana para que se reuniera la autorización de los 17 que, como mínimo, señala la Constitución para que una modificación a su texto pueda realizarse. La rapidez se explica en función de la corrupción, y no es reciente. Un caso: Baja California. Su legislatura se compone de 25 diputados y tiene fama de ser la más costosa de todas. La noche del lunes votó la reforma: 12 diputados en favor, siete en contra, una abstención y cinco ausencias. Los que votaron a favor fueron cinco del PRI, cinco del PAN, uno del partido local Encuentro Social y uno del Verde. En contra, uno del PRD, dos de MC, dos del Partido Estatal de Baja California y dos del PT. La única abstención fue del PAN. ¿Cuánto cuesta cada diputado a los contribuyentes? De acuerdo con el Observatorio Ciudadano, 831 mil pesos al mes. Además, cada uno tiene a su disposición un staff de 26 personas: asesores, ayudantes, secretarias, asistentes, guaruras, etcétera. Ninguno renunciaría a sus privilegios; al contrario, son decididos partidarios de la relección. Así que cuando el poder central necesita que aprueben una reforma constitucional, sabe que los tiene asegurados.

El ensayo uruguayo

Uruguay se ha convertido en el primer país en crear un mercado nacional para la mariguana, con el Estado a cargo de la regulación de la producción, las ventas y el control para prevenir adicciones y violencia. El presidente José Mujica ha dicho que espera que el mercado comience a operar el año que viene. El gobierno promocionó la iniciativa y cabildeó en el Congreso. Los gastos fueron financiados en gran medida por el controvertido multimillonario y especulador financiero de origen húngaro George Soros, y sus organizaciones Open Society Foundations y Drug Policy Alliance. En septiembre, Mujica se reunió con Soros y otro multimillonario, David Rockefeller, en Nueva York, para explicar su plan para establecer un marco de legalidad para la mariguana. Estas negociaciones merecieron a Mujica duras críticas por parte de sus opositores. La Open Society Foundation, ahora dirigida por Pedro Abramovay, ex secretario de Justicia de Brasil, también financia a otros grupos que buscan cambiar la legislación sobre la mariguana, como la Comisión Global sobre Política de Drogas, integrada por los ex presidentes Ernesto Zedillo, de México; César Gaviria, de Colombia, y Henrique Cardoso, de Brasil.

Mínimo de 150 pesos la hora

Washington, la capital de Estados Unidos, será la ciudad donde se pague el salario mínimo más alto de ese país: 11.50 dólares la hora (150 pesos, con un tipo de cambio de 13 pesos y centavitos por dólar). Entrará en vigor en 2016. Actualmente es de 8.25 dólares. Le quitará a San Francisco el primer lugar, ya que en la ciudad californiana es de 10 dólares. A partir de 2016, el mínimo se indexará automáticamente a la inflación. De ese modo terminarán los jalones entre los empleados y sus patrones. En Estados Unidos hay salario federal y local. El federal es de 7.25 dólares la hora.

e@Vox Populi

Asunto: los vales de Salud

Nos han hecho llegar este oficio, ya es oficial, lo de los vales está resuelto. Le agradezco mucho su ayuda y solidaridad con nuestras inquietudes. Ahora dígame qué hacemos para recuperar nuestro petróleo. Porque algo tendremos qué hacer, ¿no? Esto no se debería quedar así, la gente está muy enojada (y muy triste...).

Teresa Santos/Distrito Federal

“Tengo el agrado de dirigirme a ustedes para informar que el proceso de autorización ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los vales de despensa ha sido autorizado y se distribuirán de manera conjunta con los vales del resto del personal de la Secretaría de Salud. La Secretaría de Salud ya efectuó el pago de dichos vales, sin embargo, la entrega por parte de la compañía encargada de emitirlos podría tener un retraso de uno o dos días, por ser ésta una emisión adicional. También se concertó con la Secretaría de Hacienda la modificación a la norma en la que se excluía al ‘personal científico y tecnológico’ del otorgamiento de la medida de fin de año (Manual de percepciones de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2013), con objeto de que los investigadores gocen de este beneficio”.

Dr. Guillermo M. Ruiz Palacios y Santos, titular de la comisión.

Twitter

Mi vecino que es contador desempleado trabajará de Santa Claus en Sears Insurgentes, ganando 400 pesos diarios. El México maravilloso de EPN.

@Rogaciano52

Mientras se decide el futuro de la energía mexicana, el pueblo es distraído por un partido de futbol entre millonarios...

@ErnestoTuitero

Que Herdez y Bimbo ya subieron el precio de sus productos porque, pues de una vez, al fin que nadie hace nada y van a seguir vendiendo.

@CarlosBuenfil

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com