Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan colaborar en combate al narcotráfico y al terrorismo

México y Turquía dan los primeros pasos para un tratado de libre comercio
Foto
Ankara, Turquía, 17 de diciembre. En el mausoleo de Atatürk, fundador de la República de Turquía, el presidente Enrique Peña Nieto colocó una ofrenda floral y firmó el libro de los visitantes distinguidos, al continuar con la visita de Estado que realiza en esa naciónFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 12

Ankara, Turquía, 17 de diciembre.

Los presidentes de México y Turquía, Enrique Peña Nieto y Abdullah Gül, respectivamente, acordaron iniciar los términos de referencia para un tratado de libre comercio entre ambas naciones y elevar la relación a un marco de cooperación estratégica y asociación para el siglo XXI.

Ambos mandatarios establecieron 12 instrumentos binacionales, entre los cuales también destaca uno de colaboración en el combate al narcotráfico y el terrorismo.

Luego de la reunión bilateral, ambos presidentes ofrecieron un mensaje conjunto en el Palacio Cankaya, en el que el mandatario mexicano aseguró que con el tratado de libre comercio se pretende construir una relación sólida y de frutos mayores para nuestros pueblos.

La ubicación geográfica de ambas naciones –abundó Peña Nieto– convierte a Turquía en la puerta de entrada a Europa y Asia, y a México en la de América del Norte y al mismo tiempo es puerta y vínculo hacia Centroamérica, América del Sur y el Caribe.

Destacó que el acuerdo de Cooperación Estratégica y Asociación para el Siglo XXI habrá de facilitar los flujos turísticos y de negocios hacia México.

Por su parte, Abdullah Gül resaltó que la visita del mandatario mexicano tiene una gran importancia, porque es la primera a nivel presidencial que se concreta entre ambos países.

Potencial bilateral

Sabemos que el potencial entre ambos países es enorme. Tenemos mil millones de dólares de comercio, pero sabemos que existe un potencial mayor. Y creo que esta visita nos permitirá al presidente Peña Nieto y a mí estar de acuerdo en que podemos empezar el tratado de libre comercio entre México y Turquía, y ya se ha concertado su marco, dijo el mandatario turco.

Previamente, el presidente mexicano visitó el mausoleo donde descansan los restos de Mustafa Kemal Atatürk, fundador de Turquía, donde depositó –junto con su esposa, Ángelica Rivera– una ofrenda floral.

Durante sus actividades Peña Nieto estuvo acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Economía y Turismo, José Antonio Meade, Ildefonso Guajardo y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, y del titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo, entre otros funcionarios.