Economía
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer paso para la aprobación de dos cadenas de tv a más tardar en marzo

Aprueba Ifetel programa de licitación de frecuencias de televisión digital de 2014

Incluye 246 canales que abarcan 123 zonas de cobertura; eficiencia y cobertura, los principios

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 28

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó en sesión extraordinaria y por unanimidad, el nuevo Programa de licitación de frecuencias de televisión radiodifundida digital, que se realizará en 2014, frecuencias que podrán ser agrupadas para conformar por lo menos dos cadenas nacionales con cobertura nacional, conforme mandata la reforma constitucional en telecomunicaciones y competencia.

Este es uno de los pasos necesarios para que el Ifetel pueda licitar las dos cadenas a más tardar en marzo del año próximo, como marca la reforma constitucional. Para entonces el regulador también deberá haber definido conforme a criterios de competencia económica, qué empresas podrán participar o no, entre ellas las actuales cadenas de televisión abierta, las de televisión restringida y los que amplíen sus servicios si obtienen la concesión única.

Los comisionados hicieron una serie de modificaciones al programa de frecuencias que había aprobado desde hace año y medio la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en el que estaban considerados 306 canales para 153 localidades. Como las bases de licitación para las dos cadenas de televisión tenían que estar listas en noviembre de 2012, según parte de las condiciones que puso la Comisión Federal de Competencia Económica para permitir la alianza entre Televisa y Iusacell, el ex comisionado Gonzalo Martínez Pous dirigió una consulta y elaboró un documento sobre las posibles variables de la licitación. Sin embargo las bases no estuvieron listas y la reforma constitucional movió el calendario.

El Ifetel explicó que las modificaciones al programa aprobado por la Cofetel en junio de 2012, pretende que el espectro radioeléctrico se use de forma más eficiente. Aquel integraba 306 canales a licitar en 153 localidades, canales que podrían ser para cadenas nacionales o regionales, lo cual no fue definido por el extinto regulador.

El programa aprobado por el Ifetel está integrado por 246 canales que abarcan 123 zonas de cobertura. Los canales se van a licitar “bajo principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación. La modificación se hizo tras un exhaustivo análisis, y a pesar de que reduce canales y zonas el diseño logra cubrir mayor población y superficie geográfica respecto al anterior, aseguró el Ifetel.

“Bajo el criterio de eficiencia espectral, el esquema de licitación aprobado elimina 68 canales que incluía el programa original, cuya cobertura se encontraba ya servida por otros y se incorporaron ocho canales en localidades que no estaban siendo atendidas previamente, además de que se ampliaron los radios de cobertura de otros.

Adicionalmente se logró reducir de 112 a 65 el número de canales ubicados en la banda de 600 Mhz, de los cuales 13 se ubicaban en la franja fronteriza, lo cual implicó labores de coordinación con la Federal Communications Commission de Estados Unidos de América. Estas acciones permitirán realizar el eventual despeje de la banda de 600 Mhz.

En el programa aprobado se establece que los eventuales concesionarios sólo tendrán derecho a prestar el servicio de radiodifusión, en relación con cada frecuencia, dentro de la zona de cobertura definida por el radio y las coordenadas específicas determinadas en el propio programa.