Economía
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recortará 10 mil mdd mensuales en la compra de bonos

Reduce la Fed programa de estímulos para economía de EU

Podrá bajar aún más si el mercado laboral mejora, dice Ben Bernanke

Foto
Una pantalla de Tv en la Bolsa de Valores de Nueva York muestra las medidas que ha tomado la Reserva Federal sobre estímulos económicosFoto Ap
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 27

Washington, 18 de diciembre.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujo su programa de compra de bonos en 10 mil millones de dólares, a 75 mil millones de dólares mensuales, en el primer recorte de su programa de estímulo monetario para la economía. Al mismo tiempo, el banco central buscó calmar el temor a que la medida debilite la economía, al sugerir que la tasa clave de interés se mantendrá baja por más tiempo de lo que había prometido.

El presidente saliente del banco central, Ben Bernanke, explicó que podrá continuar reduciendo el ritmo de sus compras de activos en las siguientes reuniones, si el mercado laboral mejora y si la inflación vuelve a su objetivo de 2 por ciento anual.

Por otro lado, la Fed pronosticó un crecimiento para la economía estadunidense de entre 2.8 y 3.2 por ciento para 2014, frente a la previsión anterior de entre 2.9 y 3.1 por ciento.

En lo que constituye el comienzo del fin de su inédito programa de apoyo a la economía de Estados Unidos, la Fed recortó en 10 mil millones de dólares, a 75 mil millones de dólares mensuales, sus adquisiciones de bonos hipotecarios y del Tesoro estadunidense. También decidió dejar su tasa de interés clave cerca de cero por ciento –que mantiene desde diciembre de 2008– y aseguró que seguirá en ese nivel siempre que el desempleo sea menor a 6.5 por ciento y la inflación proyectada no supere 2.5 por ciento.

La medida fue aprobada por 9 votos contra uno. El comité (de fijación de política monetaria) ve que los riesgos para el panorama de la economía y el mercado del trabajo se han acercado más al equilibrio, informa el comunicado de la Fed.

Bernanke explicó que si los avances del mercado laboral se mantienen como se espera, las compras de bonos seguirían siendo reducidas a un ritmo mesurado durante buena parte del próximo año. Las compras culminarían a fines del año, no a mediados, aseguró Bernanke. La recuperación claramente sigue lejos de completarse, agregó en conferencia de prensa.

El programa de compra de activos es una pieza central de la política de la Fed tras la crisis financiera de 2007-2009. La Fed ha mantenido las tasas de interés en cerca de cero desde finales de 2008, mientras que las compras de activos han abultado su hoja de balance a un récord de 3.9 billones de dólares.

La impresión de dinero sin precedentes ha ayudado a impulsar las acciones estadunidenses a niveles récord y ha provocado fuertes fluctuaciones en las monedas extranjeras, incluyendo una caída en los mercados emergentes este año en momentos en que los inversores anticipaban el comienzo del fin del estímulo. También ha generado algo de ansiedad en Estados Unidos respecto de que el programa podría avivar la inflación y burbujas en los precios de los activos.

Las acciones en Wall Street inicialmente cayeron tras conocerse la noticia, pero rápidamente remontaron y anotaron sus máximos del día en medio de la conferencia de prensa de Bernanke.

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, vio la reacción de los mercados como ordenada y de optimismo y consideró que estaba ampliamente descontada. Lo que sí fue una noticia nueva y que le ha dado optimismo a los mercados es que las tasas de corto plazo las van a mantener en niveles cercanos a cero, aun si el desempleo en Estados Unidos continúa bajando, y eso fue lo nuevo que anunció Ben Bernanke en su conferencia de hoy, señaló. Creo que mucho de lo que estamos viendo en los mercados tiene que ver con esa buena noticia, sostuvo.