Economía
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Minimiza el riesgo de otro cierre parcial del gobierno, indica

Aprueba el Senado estadunidense acuerdo de presupuesto por dos años
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 27

Washington, 18 de diciembre.

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles un acuerdo de presupuesto por dos años que alivia los recortes de gastos automáticos y reduce el riesgo de otro cierre parcial del gobierno, pero ya se iniciaron disputas sobre cómo aplicar el pacto presupuestario.

Con 64 votos a favor y 38 en contra, el Senado envió la medida al presidente Barack Obama para que sea promulgada, un logro para un Congreso dividido que no había sellado acuerdos sobre presupuesto desde 2009.

El pacto, aprobado en la Cámara de Representantes la semana pasada por abrumadora mayoría, restablece los niveles de egresos para las agencias del gobierno. Con el plan, el gasto para 2014 será ligeramente mayor a un billón de dólares, en comparación con los 967 mil millones de dólares por los recortes automáticos.

Aunque el presupuesto ha sido calificado como imperfecto tanto por demócratas como republicanos, está ampliamente considerado como garantía que evite una nueva crisis política como la que llevó al cierre del gobierno durante 16 días en octubre. Su aprobación permitirá que el gobierno siga funcionando pasado el 15 de enero, fecha en que se acababan los fondos acordados in extremis en octubre para desbloquear la crisis política.

Los analistas consideraron que el acuerdo entre ambos partidos podría marcar el fin del bloqueo político impuesto por los ultraconservadores republicanos del Tea Party.