Política
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Versiones oficiales sólo reconocen que murieron a balazos cinco pistoleros

Abaten al Machoprieto, operador del cártel de Sinaloa en Sonora

Fue arrestado en 2005 en el malecón de Mazatlán, pero se desconoce cómo obtuvo su libertad

Foto
En un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina y un grupo armado, ocurrido la madrugada de ayer en la zona hotelera de Puerto Peñasco, Sonora, murió a balazos Gonzalo Inzunza Inzunza, conocido como El Machoprieto Foto periódico De Frente
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 14

En un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina y un grupo armado ocurrido la madrugada de ayer en la zona hotelera de Puerto Peñasco, Sonora –principal destino turístico del estado– fue abatido a balazos Gonzalo Inzunza Inzunza, conocido como El Machoprieto, operador del cártel de Sinaloa en la primera entidad, confirmaron fuentes extraoficiales.

La Procuraduría General de Justicia (PGJE) de aquella entidad informó que en la refriega resultaron muertos otros cuatro pistoleros y tres vehículos fueron incendiados.

Inzunza, para muchos uno de los jefes de gatilleros de esta organización criminal, empezó operando en Culiacán y otras regiones de Sinaloa, y luego fue trasladado a Sonora y Baja California, donde logró una importante presencia.

Carlos Navarro Sugich, titular de la PGJE, informó que se desconoce la identidad de los muertos, aunque versiones extraoficiales aseguraron que entre ellos está El Machoprieto.

De acuerdo con testigos el intenso tiroteo entre civiles armados y marinos inició alrededor de las cuatro de la mañana de ayer. Incluso se habló de rehenes en uno de los condominios y disparos de federales desde helicópteros, lo que fue negado por el procurador.

El consulado de Estados Unidos en Nogales alertó a través de su cuenta de Twitter a los ciudadanos estadunidenses que se encontraban en Puerto Peñasco para que se resguardaran en un lugar seguro mientras se controlaba la situación.

Inzunza operaba para el cártel de Sinaloa desde hace más de cinco lustros y fue en 2010 cuando se le asignó el trasiego de drogas en el norte del país, principalmente en Mexicali, Baja California, y en Sonora.

El primero de junio de 2011 el gobierno de Estados Unidos lo ubicó como uno de los delincuentes sujetos a las sanciones de la Ley de Cabecillas Extranjeros de Narcotráfico. A partir de esto, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció desde septiembre de ese año 3 millones de pesos para quien proporcionara información que permitiera su captura.

Según las autoridades estadunidenses también es conocido con los alias de Gonzalo Inzunza Araujo y Bernabé León Andrade. El 5 de mayo de 2005, El Machoprieto, también conocido como El MP, fue aprehendido en el malecón de Mazatlán, Sinaloa, cuando estaba en compañía de otros siete sujetos. La policía municipal les decomisó, además, armas largas, cortas, granadas y un lanzagranadas.

La aprehensión trascendió por las imágenes captadas por un reportero de un periódico local en el momento del traslado a la comandancia de esa corporación, pero las autoridades sólo dieron a conocer el arresto de seis hombres.