Política
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suscribe acuerdo con la Amecafé

Impartirá el INEA cursos de primaria y secundaria a medio millón de caficultores
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 21

A partir de enero próximo el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) impartirá servicios de alfabetización y atención al rezago educativo de primaria y secundaria en al menos 11 entidades del país, donde se ubican 500 mil productores de café.

Al suscribir un acuerdo para atender a los productores agremiados en la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), se informó que el sector de la población que podría ser beneficiado llega a 2 millones de habitantes, quienes residen en zonas de alta y muy alta marginación.

Alfredo Llorente Martínez, director general del INEA, reconoció el esfuerzo del sector de la caficultura por sumarse a la cruzada contra el analfabetismo que impulsa el gobierno federal, al señalar que este convenio permitirá a los productores y sus familias elevar su nivel educativo.

Al respecto, Héctor Gabriel Barreda Nader, coordinador ejecutivo de la Amecafé, señaló que actualmente se cuenta con 500 mil productores cafetaleros registrados. Gran parte de ellos, dijo, se ubica en regiones  de alta y muy alta marginalidad, con un nivel de estudios promedio de  quinto año de primaria.

Con este convenio, se informó, se acercarán servicios gratuitos del INEA a los miembros de la asociación en los estados Colima, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, donde se trabajará de manera coordinada con los institutos estatales de Educación para los Adultos y las delegaciones del INEA.

La asociación facilitará la impartición de las asesorías educativas en sus instalaciones, centros comunitarios u otros espacios que destine para que los asociados que lo requieran se alfabeticen o estudien primaria y secundaria.