Política
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es un tema fiscal, sino cambios al pacto social, sostiene

PRI y PAN mienten para impedir la consulta sobre energéticos: Encinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 7

Los argumentos de PRI y PAN para impedir que se lleve a cabo la consulta popular sobre la reforma energética no tienen sustento legal, se trata de maniobras de quienes saben que la ciudadanía puede echar abajo los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, advirtió el senador perredista Alejandro Encinas.

Dijo que para realizar la consulta en 2015 el PRD tendrá que llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero están dispuestos a hacerlo y a promover una gran movilización popular contra esa reforma.

Sostuvo que tanto el presidente de la Comisión de Energía, el priísta David Penchyna, como el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, mienten o son ignorantes al sostener que la reforma no puede someterse a consulta porque es un tema fiscal.

Un día antes, Preciado señaló que a propuesta suya se modificó la redacción del artículo 27 para incluir con el propósito de obtener ingresos para el Estado, a fin de evitar que la reforma fuera sujeta a consulta popular, porque no tenía caso cambiar la Carta Magna y ya que lleguen las empresas extranjeras se encuentren con que a lo mejor en 2015 se puede echar abajo su inversión.

Al respecto, Encinas resaltó que la reforma energética, aprobada fast track en el Congreso federal y en las legislaturas locales, no es un tema fiscal sino una modificación al pacto social que permitió la pacificación del país después de la Revolución de 1910-1917.

Insistió: Lo que se tocó no es ver si se privatiza Pemex o la Comisión Federal de Electricidad; se modificó el concepto de propiedad originaria de la nación sobre los recursos del subsuelo. El fondo de la reforma implica la pérdida de la exclusividad en la explotación del petróleo y la generación de electricidad, así como la transferencia del dominio y la posesión del petróleo y otros hidrocarburos.