Política
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fayad: grave, si Guerrero apoyó a autodefensas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 12

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el priísta Omar Fayad, aseveró ayer que la revelación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de que el gobierno de Guerrero financia y arma a grupos de autodefensa, pone al descubierto un eventual delito que debe ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Los grupos de autodefensa están fuera de la ley; solapar su creación, financiarlos y darles armas por parte de un gobierno debe ser investigado, porque ninguna autoridad puede armar a los ciudadanos. Ni puede ni debe, insistió el senador Fayad.

Esa afirmación, de que el gobierno de Guerrero toleró el surgimiento de estos grupos e incluso los dotó de armas, uniformes, vehículos y recursos económicos, resaltó el priísta, es grave.

Fayad subrayó que, primero, no debe haber en este país grupos de autodefensa . Lo que debemos pedir a la autoridad competente es que nos dé seguridad a la población, pero los ciudadanos no se pueden armar.

Se asegura que se entregó dinero a grupos de autodefensa

En entrevista, el senador destacó: yo no sé si lo que dice la CNDH es cierto. No he visto el informe, sólo leí lo que se publicó, pero sería muy grave que el propio gobierno del estado de Guerrero anduviera financiando la proliferación de grupos armados en su estado, eso sería gravísimo.

Fayad insistió: No puedo hacer mío el informe de la CNDH porque no lo conozco, no lo tengo en mis manos; sin embargo, añadió: “Si lo dice la CNDH –el informe especial sobre grupos de autodefensa– algún fundamento debe tener, por ello debe investigarse por parte de la PGR, porque es muy grave lo que refiere”.

Sobre todo, dijo el priísta, es preocupante, de ser cierto lo que dice la CNDH, que el propio gobierno del estado de Guerrero proporcione armas a los grupos de autodefensa, porque ningún gobierno estatal puede armar a la ciudadanía. Aquí tienen que investigarse conductas indebidas, que incluso podrían llegar hasta delitos, ya que no sólo habrían entregado armas, sino también dinero a los grupos de autodefensa.

Entonces, explicó, los delitos los deben investigar quienes tienen competencia para investigarlos, particularmente, en este caso, el Ministerio Público Federal”.