Capital
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escasa afluencia en la primera jornada del sistema Nochebús

Muchos noctámbulos no sabían del servicio

Para algunos no fue sorpresa

Setravi: arrancó bien, pero se hará una campaña de difusión, para fortalecerlo

Foto
A las cero horas de ayer comenzaron a operar las 11 rutas del sistema de transporte público NochebúsFoto José Antonio Lopez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 42

El arranque del sistema de transporte público Nochebús generó diversos comentarios entre los capitalinos noctámbulos, pues mientras para algunos no hay nada nuevo, pues el servicio ya existía en Insurgentes, Paseo de la Reforma y Revolución, otros mostraron su beneplácito de que se hayan ampliado las opciones para trasladarse por las noches.

En un recorrido por diferentes rutas, la mayoría de los entrevistados, entre ellos trabajadores del ámbito restaurantero, hotelero y de hospitales, así como oficinistas que salían de cenas navideñas, desconocían la puesta en marcha de este servicio, lo que se reflejó en la escasa afluencia de usuarios en las unidades de RTP y trolebuses, que después de la medianoche transportaban entre dos y tres personas.

No sabía, pero está bien, a ver si pasan más seguido, porque después de las 12:30 horas el servicio es muy lento. El autobús de Insurgentes normalmente se tarda entre 30 y 40 minutos, y tengo que agarrar el que se va por Reforma a Indios Verdes, pero es más inseguro; no me ha tocado, pero sí se suben a asaltar, expresó Guillermo Ordóñez, quien se desempeña como mesero en el restaurante de un hotel y sale a diario a la medianoche.

Ezequiel y sus amigos ignoraban que el trolebús había ampliado su servicio en las noches en el Eje Central Lázaro Cárdenas. Pues fue más bien de verlo, y decir a ver si lo alcanzamos. No andamos por aquí de manera recurrente, ni trasnochando, pero es una buena opción en diciembre, para la fiesta, apuntó.

Yo prefiero el autobús que irme en taxi, y realmente ni puse atención si era RTP o cuál era, porque siempre ha habido transporte, contó Ana. Para ella, al igual que otros usuarios del corredor Insurgentes el servicio no fue una sorpresa, pues desde hace ocho años se presta en la ruta que va de Ticomán a Doctor Gálvez.

El presidente del consejo de administración del Corredor Insurgentes (CISA), Jesús Padilla Zenteno, explicó que el miércoles se transportó a mil 430 usuarios, en los seis servicios puestos en operación, los cuales aumentan a ocho los fines de semana, mientras en el corredor Revolución, de San Ángel a Chapultepec, se trasladó a 780 usuarios.

Las unidades que lucieron vacías, en la mayoría de los casos fueron de RTP y los trolebuses, que tienen un costo de siete y cuatro pesos el pasaje, respectivamente.

El titular de la Setravi, Rufino H. León, consideró que el programa arrancó bien, pero adelantó que iniciarán una campaña de difusión, con la finalidad de que este servicio se vaya fortaleciendo.

Así, desde la madrugada de ayer, la ciudad de México cuenta con un servicio de transporte público llamado Nochebús, el cual opera a partir de la medianoche hasta las 5 horas, con once diferentes rutas, en las que se incluyó el trolebús y RTP.