Capital
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la CFE no le interesa sino el pago de adeudos: Zepeda Cruz

Diputado deplora actitud del gobierno federal hacia instituciones de asistencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 43

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Agustín Zepeda Cruz, consideró deplorable que a diferencia del gobierno capitalino, que ofrece apoyo a las instituciones de asistencia privada en derechos e impuestos como agua y predial, no lo haga la Federación con el suministro de energía eléctrica, aun cuando dichas asociaciones realizan un trabajo de atención social que debe ser responsabilidad del Estado.

Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un adeudo de 124 mil 325 pesos, dejó sin servicio durante una semana a la asociación Ser Humano, cuya casa hogar alberga a 35 menores y adolescentes con VIH, y se hizo la reconexión después de que el legislador denunció esa situación en la ALDF, cuestionó que la política que exhibe la empresa del gobierno federal sea que no le interesa más que el pago de los adeudos.

Si bien la CFE hizo la reconexión aduciendo seguir un protocolo de atención a instalaciones de alta sensibilidad social, Zepeda dijo que debió considerar dicho mecanismo antes de hacer el corte, ya que puso en riesgo la seguridad de los menores, tanto por los medicamentos que requieren de controles de temperatura como por la conservación de los alimentos, puesto que los pacientes deben tener una dieta especializada.

Lamentó que en lugar de acceder a una revisión del adeudo, como solicitó la asociación al considerarlo excesivo, la CFE insista en que se debe saldar el monto determinado, sin considerar las limitaciones presupuestales del albergue.

Comentó que personalmente hizo un donativo a la asociación para resolver el pago, y aunque dijo respaldar el llamado de la asociación Agenda LGBT al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que apoye a Ser Humano en este asunto, insistió en que es el gobierno federal el que debería asumir la responsabilidad, por ser la CFE una empresa del Estado.

Ser Humano nunca se ha negado a pagar; la forma en que obtiene sus ingresos no le permitieron ajustarse a los tiempos del convenio que propuso la CFE. Yo espero que con esto sea más flexible y acepte modificar el convenio bajo condiciones más factibles para la asociación, apuntó.