Economía
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan analistas que el clima de negocios empeore en 2014

Reforma fiscal, segundo factor que limita el crecimiento: BdeM

Debilidad del mercado externo y economía mundial, principal obstáculo

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 33

La política fiscal que entrará en vigor en el primer día del próximo año, que incluye alzas de impuestos para empresas y personas, se convirtió en el segundo principal factor que limita el crecimiento de la economía mexicana, sólo después de la debilidad del mercado externo, opinaron analistas y consultores del sector privado nacional y extranjero encuestados por el Banco de México.

El cambio en el sistema fiscal, producto de la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y avalada por el Congreso, recibió 17 por ciento de las respuestas, cuando los analistas fueron consultados sobre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, informó el banco central. La debilidad del mercado externo y de la economía mundial fue identificada como la principal limitante con 18 por ciento de las respuestas. Los problemas de inseguridad pública estuvieron en el tercer sitio, con 14 por ciento.

La proporción de analistas que considera que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses fue de 79 por ciento de los entrevistados, siete puntos más que en la encuesta de noviembre. Ningún analista consideró que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses.

Sin embargo, al igual que en la encuesta anterior, la mayoría de los analistas, 92 por ciento –mismo porcentaje que en noviembre– afirmó que la economía no está mejor que hace un año.

La proporción de analistas entrevistados que considera que es un buen momento para invertir aumentó con respecto a la encuesta anterior y es la preponderante en el mes de diciembre. Por su parte, disminuyeron las fracciones de analistas que consideran que es un mal momento para invertir o que no están seguros sobre dicha coyuntura.

En la encuesta de este mes los analistas consultados por el banco central previeron que la economía crecerá este año 1.30 por ciento, dos décimas de punto más que lo considerado en la muestra de noviembre. Situaron la inflación, al cierre del año, en 3.82 por ciento, 11 décimas más que en la encuesta de noviembre.

La encuesta fue elaborada por el banco central entre el 10 y el 17 de diciembre y participaron 38 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero.