Política
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a opositores a las reformas de alentar el encono

Demostraremos a los detractores que tenemos razón: Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 3

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó ayer a los críticos de la reforma energética de alentar el encono, el enfrentamiento, la construcción de nada y de estar anclados en el pasado, tras asegurar que el gobierno demostrará a quienes se han opuesto a los diversos cambios legislativos aprobados este año que tenemos razón al impulsarlos.

En una reunión con motivo de las fiestas navideñas con reporteros que cubren las actividades de la dependencia a su cargo, agregó que en 2014 se echarán a andar las reformas avaladas en 2013.

Las cámaras ya hicieron su trabajo, ahora corresponde al gobierno la implementación y pasar del discurso a los hechos; a demostrarles a quienes se han opuesto a una y otra reforma que tenemos razón.

Esto se logrará cuando en las aulas los niños tengan educación de calidad, haya mayor competencia en telecomunicaciones, mejores servicios financieros y un nuevo sistema de justicia, añadió.

Se va a demostrar que el tema tabú de la reforma energética sí le sirve a la gente y sí nos va a hacer más competitivos, expuso en un hotel del centro de la ciudad de México.

Puntualizó que en el ámbito internacional hay buenas señales, pues se ve a México como un país que crece en oportunidades y alternativas. Refirió que en el corto, mediano y largo plazos los mexicanos resentirán estos cambios en el bolsillo.

Osorio Chong manifestó que el presidente Enrique Peña tuvo la decisión y el valor de promover estas reformas, aun por encima de intereses particulares.

Ahora sí se puede hablar de un antes y un después. Aunque las cosas no se van a dar en automático; habrá que construirlas, resaltó. Anunció que se han tenido reuniones para que cuando empiece 2014 se vean estas transformaciones.

Antes, el funcionario atestiguó la firma de 12 convenios entre la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, que encabeza María de los Ángeles Fromow, y organizaciones sociales, por medio de los cuales los grupos civiles participarán en la difusión de la reforma penal y presentarán sugerencias para su pronta aplicación.

En ese contexto, Osorio Chong defendió la reforma energética y acusó a quienes la critican de alentar el encono, el enfrentamiento, la construcción de nada y de estar anclados en el pasado.

Destacó que los detractores han hecho de los cambios legislativos un instrumento para decir que se venderá el país y se pasará a otras naciones o a intereses privados la riqueza natural.

Pero eso es contrario a lo que quiere la reforma, que es aprovechar lo que se tiene y estar a la vanguardia, subrayó. Agregó que este ha sido un año histórico y de grandes transformaciones, cuyos efectos se reflejarán al paso de los años y los veremos nosotros y nuestras familias.