Política
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revela PGR lista de los 69 narcotraficantes más buscados
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 10

La Procuraduría General de México (PGR) reveló una lista mantenida hasta ahora en secreto con 69 de los 122 presuntos capos del narcotráfico más buscados, que han sido detenidos o abatidos durante el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La lista muestra que al menos 12 grupos narcotraficantes operan en el país y además de los cárteles tradicionales revela la existencia de organizaciones criminales poco o simplemente no conocidas, como el cártel del Poniente, La Corona y Los Rojos.

La lista de la PGR fue remitida a Ap a través de una solicitud formal de entrega de documentos públicos y muestra que el cártel de Los Zetas, considerada una de las organizaciones más sanguinarias, ha sido el grupo más golpeado en lo que va del gobierno de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las autoridades se negaron a identificar a los 53 capos restantes de la lista completa que incluye 122, porque aún no han sido capturados y actualmente son objeto de búsqueda.

En los años recientes, México ha vivido el embate de cárteles de las drogas que desataron sangrientas batallas entre ellas y enfrentamientos contra las autoridades que se ha traducido en unos 70 mil muertos sólo entre 2006 y 2012.

Peña Nieto llegó al gobierno con la promesa de reducir la violencia, pero en su primer año de gobierno la situación muestra una serie de claroscuros en materia de seguridad con los indicadores de homicidios dolosos a la baja, pero un incremento de otros delitos como el secuestro y las extorsiones.

Hasta ahora el gobierno se había negado a hacer pública la lista argumentando la confidencialidad de la misma, en medio de una nueva política de comunicación en materia de seguridad con la que se ha dicho busca evitar hacer apología del delito y en virtud de la cual se suspendieron las presentaciones de detenidos ante las cámaras de la prensa, como era frecuente en la administración de Calderón.

En el primer año de gobierno de Peña Nieto se han hecho públicas sólo unas cuantas detenciones de presuntos capos, y que las propias autoridades decían que eran parte de una lista de 122 delincuentes más buscados que no darían a conocer.

Una de las capturas más relevantes en este gobierno ocurrió en julio, cuando la Marina detuvo en el norte del país a Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, considerado el líder máximo del cártel de Los Zetas.

En su primer Informe de gobierno rendido ante el Congreso en septiembre, Peña Nieto presumió que de la lista de 122, las autoridades habían detenido o abatido a 69 presuntos capos.

A partir del documento se observa que Los Zetas, acusados por las autoridades de algunas de las peores atrocidades, ha sido el grupo más golpeado con 23 detenciones y cuatro muertos, algo que para analistas consultados no es una sorpresa, debido a que el gobierno anterior dedicó buena parte de sus esfuerzos en atacar a esa organización por considerar que era prioritario combatirla.

Entre los detenidos se menciona al Z-40, a quien las autoridades han responsabilizado del homicidio de más de 250 migrantes en Tamaulipas.

“No me sorprende, desde los últimos dos años del gobierno de Calderón, el gobierno mexicano se concentró en combatir a Los Zetas que son los más violentos contra la población en general”, dijo Jorge Chabat, experto en seguridad y narcotráfico del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Luego de Los Zetas, la lista señala que el grupo más golpeado es el cártel del Poniente, una organización prácticamente desconocida que presuntamente opera en Coahuila y Durango. En total han sido detenidos 17 de sus miembros.

La tercera organización más afectada, según la lista, es el cártel del Pacífico, que desde hace un tiempo el gobierno se refiere al cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, con siete detenidos y dos abatidos.

Los otros nueve grupos mencionados son el cártel de Juárez, del Golfo, de los hermanos Arellano Félix, Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios, Beltrán Leyva, La Familia, La Corona y Los Rojos.