Política
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No especifica los montos de las operaciones ilícitas realizadas

Caen 915 personas por lavado de dinero en 4 años, informa la PGR
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó entre enero de 2010 y septiembre de este año a 915 personas en todo el país como presuntas responsables de llevar a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Sin embargo, la dependencia no especificó los montos de las operaciones realizadas por los acusados de cometer este tipo de ilícitos ni tampoco si entre los acusados se procedió en contra de algún servidor público. En su respuesta dada a través del oficio SJAI/DGAJ/13657/2013, la PGR refirió que las delegaciones que más han reportado el inicio de averiguaciones previas y consignaciones por lavado de dinero son Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Nuevo León.

En respuesta a una solicitud de información pública, la institución que dirige Jesús Murillo Karam indicó que de los 915 presuntos responsables de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE) tiene un registro de 570 personas consignadas ante jueces federales con base en el trabajo realizado por los órganos ministeriales que tienen sede en la ciudad de México, entre ellas la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

En cuanto a las entidades federativas, en Aguascalientes se consignó a 13 personas, en Baja California 41, Campeche nueve, en Chiapas 19, en Chihuahua dos, Coahuila 15, Colima cuatro y el Distrito Federal 21.

En Guerrero fueron puestos a disposición de un juez cinco presuntos responsables, en Jalisco 36, en el estado de México seis, Michoacán 12, Morelos y Nuevo León tres, Oaxaca 25, Puebla cuatro, Querétaro dos, Quintana Roo seis, San Luis Potosí 19, Sinaloa 10, Sonora 26, Tabasco dos, Tamaulipas 51, Tlaxcala cinco y Veracruz tres. Los cargos fueron realizados con base en lo establecido en el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.