Política
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

OCCMundial revela que 51 por ciento de sus usuarios mexicanos lo ha sufrido

Mujeres, las principales víctimas de acoso laboral, según encuesta de sitio de Internet

Calumnias y sobrecarga de trabajo, entre las formas de ejercerlo, señala esa ciberbolsa de trabajo

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 19

Una encuesta realizada por OCCMundial, sitio en Internet especializado en búsqueda de empleo y que opera desde 1996, reveló que 51 por ciento de quienes respondieron el cuestionario ha sufrido algún tipo de acoso laboral y que las principales víctimas son mujeres, pues representan 65 por ciento de los afectados.

El sondeo, efectuado este mes por OCCMundial, arrojó que ocho de cada 10 encuestados considera que el acoso en el ambiente laboral es un problema grave en el país.

Cifras internacionales confirman esos resultados, pues la intimidación laboral suele ser 2.5 veces más frecuente en mujeres que en hombres, de acuerdo con el Workplace Bullying Institute, señala OCCMundial, cibersitio que creó el modelo de bolsa de trabajo vía Internet en México, y que cuenta con oficinas corporativas en el Distrito Federal, con un sitio de investigación y desarrollo en Querétaro, y un centro de tecnología en Indianápolis, Estados Unidos.

La encuesta, aplicada a usuarios inscritos en el sitio, indica que las principales formas de acoso laboral o acoso en el trabajo identificadas por los profesionistas mexicanos son en orden decreciente “rumores o calumnias (50 por ciento), sobrecarga de trabajo (50 por ciento), ignorar o no dejar participar a la persona en actividades del equipo de trabajo (47), aislamiento y exclusión (41), insultos y motes (39), bromas pesadas (37), amenazas (27), acoso sexual (19), robo (14) y maltrato físico (6 por ciento).

Sobre el origen del acoso, 54 por ciento considera que es perpetrado por compañeros, ya sea de su área o de la organización, mientras 45 por ciento señala a los superiores.

La principal forma de acoso laboral es el que se realiza frente al equipo de trabajo (75 por ciento), seguido por el que se hace cara cara en lo privado (18) y en tercer lugar el cibernético (7 por ciento).

OCCMundial indica que a pesar de que en esta encuesta podemos constatar que en México el acoso cibernético es menos relevante en el ambiente laboral que otras formas de intimidación, a escala mundial se ha visto un crecimiento significativo en los años recientes.

Estudios recientes realizados por universidades en el Reino Unido señalan que 80 por ciento de los profesionistas experimentaron algún tipo de cyberbullying laboral por lo menos una vez en el semestre anterior a la encuesta, y entre 14 y 20 por ciento de ellos señalaron haberlo vivido por lo menos una vez a la semana.

OCCMundial refiere que las principales manifestaciones de acoso cibernético en México son “difusión de rumores en redes sociales (63 por ciento), guerra de comentarios negativos en foros de discusión (44), envío de fotos inapropiadas por correo y mensajes (34), robo de personalidad en redes sociales (19) y hurto de contraseñas (16 por ciento).

El acoso laboral tiene efectos negativos que se manifiestan en baja moral de los empleados, alta rotación y ausentismo, además de que daña el ambiente laboral y la reputación corporativa, señaló Fernando Calderón, director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCCMundial.

En cuanto al acoso cibernético en el trabajo es un tópico que empieza a ganar interés a escala internacional, por lo que muchas empresas están diseñando políticas para el uso adecuado de las redes sociales en el ambiente laboral, precisó.

La OCCMundial tiena más de 300 mil usuarios de Facebook.