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En más de 24 mil 900 centros del sistema educativo no fue aplicado, informa el Inegi

Tendrá consecuencias severas no haber participado en el censo de escuelas: SEP
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 20

La Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que los maestros que no participen en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial sufrirán consecuencias lamentablemente severas, al no estar incluidos en el pago de nómina a partir del primero de enero de 2015.

De acuerdo con los resultados preliminares al cierre de la aplicación del censo, el pasado 13 de diciembre, en tres entidades –Chiapas, Oaxaca y Michoacán– no se aplicó en su totalidad. En tanto que 24 mil 943 centros de trabajo del sistema educativo en todo el país no fueron censados, lo que representa 9.5 por ciento del total.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi), responsable del levantamiento del sondeo, informó que en 24 mil 242 de esos centros no dejaron entrar a las encuestadores, mientras 460 no fueron localizados y en 241 se enfrentaron contingencias operativas, que incluyeron 173 escuelas con problemas de acceso y 68 no visitadas por motivos de inseguridad.

El titular del Inegi, Eduardo Sojo, aseguró que esas escuelas están en cinco entidades: 28 en Chihuahua, 23 en Sinaloa, nueve en Nayarit, cinco en Durango y tres en Jalisco, donde los encuestadores llegaron en momentos inadecuados.

Las cifras preliminares, cuyos resultados desagregados se conocerán hasta finales de marzo próximo, indican que se localizaron en operación 261 mil 654 centros, –de un universo estimado en 273 mil 317–, aunque sólo se registraron datos de 236 mil 711, de los cuales 88 por ciento son escuelas de educación básica y 12 por ciento bibliotecas, oficinas administrativas y centros de atención.

Se detalló que la cantidad de personal no censado fue de 157 mil 480, que representa 7.2 por ciento del total, que es de 2 millones 144 mil 991, aunque se aclaró que se trata de personal y no de personas, pues las que laboran en más de un centro de trabajo fueron contabilizadas en cada uno de ellos.

Alumnos que reciben atención

En cuanto a la matrícula, se informó que en los centros que no participaron en el sondeo hay 2 millones 18 mil 156 alumnos atendidos, lo que representa 7.9 por ciento de los que si fueron censados, es decir, 23 millones 667 mil 973, que en total suma 25.6 millones de estudiantes de prescolar, primaria y secundaria.

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, insistió en que la reforma educativa no se va a detener, pues consideró que hay resultados “muy favorables, en 29 entidades. Afirmó que quienes se oponen a ella protegen intereses particulares y cotos de poder. Enfatizó que se buscará continuar con el censo en aquellos estados donde no se logró aplicar.

De acuerdo con los datos difundidos, en Chiapas no se censaron 9 mil 949 centros; en Oaxaca, 6 mil 628; en Michoacán, 6 mil 585, lo que representa 95.5 por ciento del total que no participó.

A ellos se suman 668 en Guerrero, 270 en Veracruz, 81 en Jalisco, 25 en Baja California Sur, 14 en Zacatecas, 12 en Quintana Roo, seis en Morelos, dos en Durango, uno en Querétaro y otro en Chihuahua.

A la pregunta sobre las sanciones a los maestros que abandonen las aulas por las protestas, respondió que salvo en tres entidades, los maestros han sufrido ceses y descuentos, y agregó que los niños no pueden ser rehenes de un esquema de lucha, pues el interés superior de la infancia está por encima de cualquier otro que se pretenda alegar, incluido el laboral.

Aseguró que el caso de Oaxaca no anula la reforma educativa. Se preguntan si la reforma está en vigor por qué no ocurre allá, y es porque las autoridades educativas locales no han aplicado las disposiciones legales y la SEP no tiene facultades para aplicarlas, aunque reconoció que ya se busca algún instrumento que les permita intervenir.

Puso énfasis en que ni un estado es la patria ni el número no censado es tan significativo como para anular todo lo que ocurre en el país. La ley es muy clara, toca a la autoridad educativa estatal aplicarla, puntualizó.

Chuayffet afirmó que es difícil que cinco lustros de problemas se resuelvan en un año. Lo más importante es que se recuperó la rectoría del Estado en materia educativa.

Consultar los datos.