Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin esa riqueza muchas comunidades no tendrían agua potable: Conanp

Millonarios daños de Manuel e Ingrid sobre humedales del país
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 46

Para enfrentar los efectos que dejaron las tormentas Ingrid y Manuel se requieren entre 40 mil millones y 50 mil millones de pesos, sostuvo Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).

Explicó que la conservación de los humedales y las zonas de inundación podrían funcionar como áreas de protección; los vientos se encontrarían con manglares y dunas, no con edificios.

A escala mundial, de 1900 a la fecha se han perdido 50 por ciento de los humedales, advierte el informe regional La economía de los ecosistemas y la biodiversidad relativa al agua y los humedales, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

En México la superficie de manglares es de 770 mil hectáreas, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad.

El informe del Pnuma precisa que en el planeta hay 9.5 millones de kilómetros cuadrados de humedales, equivalentes a 6.5 por ciento de la superficie de la tierra, mientras que desde 1980 se han perdido alrededor de 3.6 millones de hectáreas de manglares (20 por ciento).

En la presentación del documento, Luis Fueyo sostuvo que a pesar de las convenciones internacionales, los temas de conservación de la riqueza natural no tienen la prioridad que se requiere en las decisiones políticas.

Por ello, dijo, nos hemos interesado en dar valor a lo que no se le ha dado, porque no lo estamos internalizando; buena parte de los valores del capital natural no se pagan, pero sí ejercen soportes y riqueza cultural a todo el esquema de reproducción de la vida en el planeta.

Dijo que sin humedales muchas comunidades no tendrían acceso a agua potable y gran cantidad de regiones quedarían amenazadas por los impactos del cambio climático. Señaló que los hoteleros en Cancún se quejan de la pérdida de playas, pero se asentaron en zonas de dunas que eran la protección contra huracanes.

A su vez, Dolores Barrientos, directora regional del Pnuma, consideró que las políticas públicas deben cuantificar los costos y beneficios del capital natural, la biodiversidad y los ecosistemas. Dijo que los beneficios privados representan pérdidas públicas en muchos sectores, y falta cuantificar los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad.

El estudio indica que el valor de los servicios de los ecosistemas de humedales costeros y continentales normalmente es más elevado que el de otros tipos de ecosistemas. Señala que el mayor nivel de comprensión y conocimiento contribuirá a integrar el valor de los humedales y su papel como proveedor de servicios ecosistémicos clave en la toma de decisiones a escalas local, nacional e internacional.

Además, destaca, el valor de los humedales como fuente de suministro de agua puede ser considerable y contribuyen a mitigar el cambio climático. Los manglares pueden desempeñar importantes funciones de cría para los peces y constituir una fuente importante de proteínas y medios de subsistencia, entre otros.