Política
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colectivos llaman a protestar, todos los días 18, para echar abajo la reforma energética

Intelectuales y artistas se unen a marchas contra el despojo de recursos naturales

Luego del mitin en Bellas Artes, un grupo que buscó llegar al Zócalo fue interceptado por granaderos

Foto
Opositores a la reforma energética marchan por Paseo de la Reforma hacia el Palacio de Bellas Artes. Sostienen la manta Verónica Velasco, Epigmenio Ibarra, Virgilio Caballero, Julio Scherer Ibarra, Julio Hernández y Lorenzo Meyer, entre otrosFoto Víctor Camacho
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 5

Para protestar contra lo que consideran un despojo de los recursos naturales del país en beneficio de las empresas trasnacionales, diversos colectivos marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes, y convocaron a movilizarse durante nueve meses seguidos, todos los días 18, para echar abajo la reforma energética promulgada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.

Alrededor de las 16:30 horas, unos 2 mil manifestantes de organizaciones sociales y estudiantiles partieron de la glorieta del Ángel para iniciar su caminata sobre Paseo de la Reforma, cuyo destino final era el Zócalo capitalino, pero no pudieron llegar ahí debido a la presencia de elementos del cuerpo de granaderos del Gobierno del Distrito Federal.

En medio de consignas y pancartas contra la reforma energética aprobada por el Congreso y del reciente aumento del costo del Metro, los inconformes marcharon sin incidentes mayores.

Al pasar frente al Senado, en Insurgentes y Reforma, muchos de ellos reprocharon a los legisladores su voto en favor de la reforma propuesta por Peña Nieto y los calificaron de traidores, rateros y vendepatrias.

Al llegar frente al Palacio de Bellas Artes, donde instalaron un templete y un sistema de sonido, diversos intelectuales, periodistas y artistas, entre ellos el actor Daniel Giménez Cacho, Verónica Velasco, Lorenzo Meyer, Julio Hernández, Julio Scherer Ibarra, Virgilio Caballero, Epigmenio Ibarra e Irma Sandoval, leyeron un pronunciamiento en el que dijeron tener en claro la necesidad de que se modernice el sector petrolero de México, pero sin privatizarlo ni comprometer el futuro del país.

Al rechazar que la entrada de capitales privados al sector energético sea la llave del desarrollo, como insiste el gobierno, los organizadores de la marcha convocaron a realizar otra movilización hoy, a las 16 horas.

Asimismo, llamaron a manifestarse durante nueve meses seguidos, todos los días 18, para exigir la realización de una consulta popular sobre el tema, de acuerdo con el artículo 35 de la Constitución, y a efectuar un congreso el próximo 5 de febrero para echar atrás las distintas reformas promovidas por Enrique Peña Nieto.

Poco después de las 6 de la tarde, los manifestantes concluyeron el mitin y llamaron a retirarse sin caer en provocaciones, luego de que un joven intentara hacer uso del micrófono para rechazar la puesta en marcha de medidas ciudadanistas.

En ese momento, varios jóvenes anarquistas llamaron a marchar hacia el Zócalo. Decenas de ellos, a quienes se sumaron otras personas, empezaron a caminar sobre Madero, donde los granaderos trataron de cerrarles el paso en varios puntos.

Tras librar la valla de los uniformados a la altura de Bolívar, los jóvenes fueron bloqueados en Isabel la Católica.

Después de varios minutos de tensión, gritos y empujones, en medio de lo cual fueron detenidos momentáneamente un joven que se negó a dar su nombre y un fotógrafo independiente llamado Juan Jorge Sánchez, los granaderos comenzaron a marchar de frente hacia Eje Central, hasta que los inconformes fueron replegados y la manifestación se disolvió.

Añadir un comentario