Política
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actualizarán criterios de acopio e información de datos sobre criminalidad

Acuerda Consejo Nacional de Seguridad nuevo modelo de certificación policiaca

Avala distintas condicionantes para entregar recursos a estados para combatir la delincuencia

Foto
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, asistió a la 35 reunión del Consejo Nacional de Seguridad en Palacio Nacional, pero no a la firma de promulgacion de la reforma energética, acto previo a ésteFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 10

El Consejo Nacional de Seguridad Pública, se reunió ayer en Palacio Nacional y acordó poner en marcha un nuevo modelo de certificación policiaca y establecer distintas condicionantes para la entrega de los casi 8 mil millones de pesos que tendrán a su disposición los estados de la República, para el combate al crimen organizado.

Durante la 35 sesión de ese Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que esas decisiones impactarán, sin duda, positivamente en la seguridad de la ciudadanía.

La reunión se llevó a cabo en Palacio Nacional y asistieron además los secretarios de la Defensa y de Marina, la mayoría de los gobernadores del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Ahí, Osorio Chong destacó que habrá una nueva forma de certificación de los integrantes de todas las corporaciones policiacas, ya que si bien tenemos importantes avances en esa materia, la realidad nos demostró las limitaciones del actual modelo.

Explicó que es inconsistente continuar con pruebas y exámenes iguales, para quienes desempeñan tareas diferentes, pues por sus responsabilidades operativas no responden a las mismas exigencias; por ejemplo, un elemento de fuerzas especiales de cualquier corporación, a un funcionario administrativo, también de cualquier corporación.

Es por ello, insistió, que el nuevo modelo de control de confianza permitirá diferenciar el tipo de evaluación a practicar con base en el nivel de sensibilidad y responsabilidad de las funciones del puesto, sin disminuir el rigor y la calidad de las evaluaciones.

El consejo aprobó también una nueva fórmula para distribuir la entrega de recursos destinados a las entidades de la República para combatir la delincuencia. Osorio Chong expuso que el próximo año se aportarán a las entidades, resultado del presupuesto aprobado por el Congreso Federal, un monto de siete mil 921 millones de pesos

Todas las entidades, dijo, tendrán más recursos para combatir el crimen, pero se incorpora un componente que reconoce a los estados por los resultados obtenidos en distintos programas y metas nacionales, tales como la implementación del sistema de justicia penal, la disminución de los delitos y la situación del sistema penitenciario, entre otros criterios.

El titular de Gobernación se comprometió a distribuir esos recursos con oportunidad y en contraparte, dijo, exigirán que los estados los ejerzan con transparencia y con rendición de cuentas.

Otro acuerdo fue actualizar los criterios de acopio e información de datos sobre criminalidad. Osorio Chong sostuvo que México es el único país que reporta y hace públicos los datos de incidencia delictiva de manera mensual. La intención, dijo, es que en adelante sean más certeros, con campos más precisos y homologados.

Por su parte, la directora general de México Evalúa, Edna Jaime Treviño, advirtió que son poco confiables los indicadores en materia de seguridad pública y demandó crear un sistema más eficaz para evaluar las políticas en esta materia.

Dijo que es hora que la disposición del presidente Enrique Peña Nieto a escuchar la voz de los ciudadanos se traduzca en acciones concretas. Resaltó que sin indicadores transparentes, no se puede distinguir entre las políticas que están funcionado y la que no, ni se puede dirigir eficazmente los programas y acciones que dan resultados”.

En la agenda estaba programada la participación del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, pero finalmente no intervino.