Política
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la causa de la migración forzada, sostiene activista

Obliga el neoliberalismo a millones de personas a abandonar sus países
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 16

La causa de las migraciones forzadas que llevan a millones de personas a salir de sus lugares de origen en busca de mejores condiciones de vida es el neoliberalismo, el cual de forma paradójica tiene a la gran mayoría de los mexicanos en la pobreza al mismo tiempo que favorece a algunos de los hombres más ricos del mundo, señaló fray Tomás González, director del albergue para indocumentados La 72.

Durante la presentación del libro El círculo, apuntes de una migración, del fotógrafo Ricardo Ramírez Arriola, el religioso lamentó que debido al control económico que se ejerce sobre México, las instituciones del país son incapaces de frenar los graves abusos que se cometen en contra de los trabajadores sin documentos.

“Hemos ido a platicar con el gobierno, con esos demonios perversos, para que nos hagan un poco de caso, que cambien a Ardelio Vargas del Instituto Nacional de Migración y miren cómo la pobreza obliga a los migrantes a subir a ese animal de fierro que ellos mismos llaman La Bestia, pero sé que no vamos a llegar a absolutamente nada porque la raíz de todo esto es el sistema económico mundial”, lamentó González.

Al hacer un balance de los graves abusos cometidos en contra de los indocumentados, el activista indicó que ningún país del mundo tiene políticas públicas que respeten verdaderamente las garantías de dicha población y sobre todo que atiendan las causas de fondo de ese problema.

Tengo la cabeza y el corazón a punto de reventar por todo lo que ha significado el regreso del PRI (a la Presidencia). Por eso tenemos que cambiar este sistema, que tiene a más de 50 por ciento de los mexicanos en la pobreza y al mismo tiempo ha hecho surgir a algunos de los hombres más ricos del mundo, señaló González.