Política
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La brega durará hasta revocar los cambios a la Carta Magna, dice el petista Ricardo Cantú

Que PAN y PRI no se froten las manos; la reforma energética se revertirá: PRD
Foto
El actor Daniel Giménez Cacho, durante la manifestación contra la reforma energética, ayer, frente al Palacio de Bellas ArtesFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 6

Que (Enrique) Peña Nieto, el PRI y PAN no se froten las manos. El atraco a la nación que representa la reforma energética se va a revertir, advirtió Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Anunció que un equipo de abogados en el que participa Diego Valadés, ya analiza la ruta jurídica de la controversia constitucional que se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A su vez, Ricardo Cantú, del Partido del Trabajo (PT), aseguró que en la lucha contra los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales se logrará la confluencia de todas las fuerzas progresistas sociales, sindicales y de los partidos para impulsar la consulta popular.

Advirtió que la brega será permanente hasta lograr la revocación de los cambios a la Carta Magna, que con tanta prisa aprobó el Congreso y los cuales fueron promulgados ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.

Lo hicieron con prisa por temor a la movilización y la protesta social. Desde siempre, recordó el dirigente petista, ellos (el gobierno, PRI y PAN) le apuestan a la división del pueblo, pero no lo van a lograr.

Al contrario, todos los cambios legales que han sido aprobados en los últimos meses van contra la voluntad popular. Entre otros están las reformas política y laboral, así como el tema de la relección. El Ejecutivo prometió más empleos y, hasta hoy, eso no se cumple.

El problema, indicó Cantú, es que todo se acumula en la conciencia del pueblo de México. Mientras ellos apuestan al olvido y que la ciudadanía no les cobrará la factura en los procesos electorales por venir, lo que en realidad se verá es la creciente inconformidad y descontento social.

Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho comentó que como parte del Plan por la Unidad Nacional y en defensa de la energía se impulsará la realización de la consulta popular. No hay oportunidad para luchas aisladas, dijo.

Por lo pronto, la Comisión Política Nacional del PRD se reunirá el próximo 8 de enero para definir la estrategia a seguir desde este instituto político y principalmente, la estrategia para la presentación de la controversia constitucional.