Política
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Congreso de Guerrero rechaza el atraco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 6

Con 24 votos a favor (del PRD, PT y MC) y 16 en contra (del PAN, PRI, PVEM y Panal), el Congreso del estado de Guerrero rechazó, sin discusión, la reforma energética casi a la medianoche del jueves.

La minuta llegó vía mensajería el miércoles pasado, el jueves por la mañana fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que celebró tres sesiones durante el día; fue en la última, que comenzó cerca de la medianoche, que se rechazó en segunda lectura.

Ya en el pleno, Abelina López Rodríguez, diputada del PRD que preside esa comisión, leyó que la reforma representa un atraco al país (y) atenta contra el espíritu de la Constitución, porque permitirá contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo.

Renta petrolera

Seis minutos antes de la medianoche fue votada en el pleno y rechazada. El dictamen dice que en la reforma federal se señala que Petróleos Mexicanos es un ente ineficiente, improductivo, ineficaz y altamente costoso para la nación, pero 35 por ciento del presupuesto federal, unos 75 mil millones de dólares, cada año provienen de la renta petrolera, se argumentó.

Así, Guerrero y Tabasco fueron los únicos estados que rechazaron esta reforma que este mismo viernes fue promulgada por el gobierno federal; Morelos y Tlaxcala directamente ni la discutieron, mientras en Michoacán diputados del PRI y del PAN que sesionaron en una sede alterna, debido a las protestas de la oposición, turnaron la minuta a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local.