Política
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El enfrentamiento comenzó en un complejo de condominios

Helicópteros artillados, en el choque contra el Machoprieto
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 12

Autoridades mexicanas informaron que el enfrentamiento armado en el balneario turístico de Puerto Peñasco, en el que murió un importante operador del cártel de Sinaloa, comenzó dentro de un lujoso complejo de condominios y que dos helicópteros artillados tuvieron que abrir fuego durante la confrontación.

La Policía Federal informó que dos helicópteros Blackhawk dispararon contra al menos 10 vehículos para buscar dispersar a los sicarios que apoyaban a Gonzalo Inzunza, alias Machoprieto, el operador del cártel de Sinaloa que murió el miércoles en el choque armado que duró varias horas y cuyo cuerpo fue tomado por sus cómplices.

Cinco cuerpos de presuntos sicarios fueron localizados en la zona del enfrentamiento, donde la policía también encontró 14 fusiles de asalto, cuatro armas cortas, cinco granadas, más de 2 mil cartuchos y 16 vehículos.

Un funcionario federal, no autorizado a ser identificado por cuestiones de seguridad, dijo que dos policías resultaron lesionados en el choque armado.

Vehículos quemados y con marcas de los disparos de los helicópteros quedaron fuera del complejo de condominios, el cual no fue identificado.

Sin embargo, el portavoz del balneario de Puerto Peñasco, Cristóbal García, dijo el viernes que el tiroteo comenzó dentro del complejo Bella Sirena. Inzunza, de 42 años, se encontraba dentro de una villa que daba al mar.

El complejo tiene villas y condominios en venta o renta, pero no estaba aún claro si el operador del cártel de Sinaloa era dueño o sólo alquilaba el lugar.

Puerto Peñasco está localizado en el estado de Sonora y es una zona frecuentada por turistas estadunidenses.

García aseguró que no es gente que vive en Puerto Peñasco... estaba a lo mejor de descanso.

La Policía Federal, sin embargo, señaló en un comunicado que Inzunza había establecido su centro de operaciones en Puerto Peñasco para manejar redes de tráfico de drogas que se extienden hacia al menos otros siete estados del país, desde el sur en la costa caribeña en Quintana Roo hasta el norte en Baja California.

La dependencia aseguró que Inzunza tenía una relación personal con Ismael El Mayo Zambada, considerado el número dos del cártel de Sinaloa, sólo después del máximo líder Joaquín El Chapo Guzmán.

La Policía Federal informó la noche del jueves que un análisis de manchas de sangre en los vehículos reveló que Inzunza estaba entre los muertos, aunque su cuerpo no se encontró.

México ofrecía una recompensa equivalente a unos 230 mil dólares por la captura de Inzunza.

Los tiroteos en balnearios o centros turísticos han sido raros, aunque se han registrado algunos antes, como en el puerto de Acapulco.

En el enfrentamiento de Puerto Peñasco ningún extranjero ni turista ni residente resultó lesionado.

Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que Inzunza quizá escogió Puerto peñasco no por el sol y la playa, sino porque se localiza a sólo una hora de la frontera con Estados Unidos.

Según parece este señor estaba abriendo un corredor fronterizo muy importante, señaló.

Sonora es un estado que ha estado relativamente libre del alto nivel de violencia del narcotráfico que ha afectado a otros lugares de México.

Puerto Peñasco y toda esa zona es de mucho movimiento, tránsito y es perfecto para abrir un corredor de venta de cocaína, mariguana y heroína para cruzarlo a Estados Unidos, dijo Benítez, para quien el gobierno ha estado cerrando otros corredores importantes para el narcotráfico, como Texas y California.

El experto estimó que con el golpe a Inzunza el gobierno parece intentar evitar que el cártel de Sinaloa se afiance en Sonora y establezca el corredor a través de Arizona.