Política
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios dijeron en Phoenix que la situación está controlada

Alcalde de Puerto Peñasco pide que no se realicen operativos en zonas turísticas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 12

Hermosillo, Son., 20 de diciembre.

El alcalde de Puerto Peñasco, el priísta Gerardo Figueroa Zazueta, dijo que está de acuerdo con que los operativos federales contra el narcotráfico se hagan sin avisar a autoridades locales, pero consideró que deberían realizarse fuera de zonas turísticas, pues se expone a los ciudadanos y pueden tener consecuencias negativas en la economía local.

“Creo que así como son los operativos así deben seguir siendo, para que si algo no sale bien, pues no tienen a quién culpar”, manifestó el presidente municipal del principal destino turístico del estado.

Reconoció que el miércoles los policías de Puerto Peñasco no fueron avisados de la operación federal realizada en la zona de Sandy Beach, a seis kilómetros de la ciudad, donde murió Gonzalo Inzunza Inzunza, conocido como El Machoprieto, operador del cártel de Sinaloa en Sonora, y otras cinco personas aún no identificadas.

Mencionó que sería positivo que en el futuro no se realizaran operaciones federales en zonas como la de Sandy Beach, donde muchos turistas estadunidenses tienen apartamentos y cuya visita mantiene activa la economía local y genera miles de fuentes de empleo.

Subrayó que se ha trabajado en la última década para llevar a Puerto Peñasco a ser el principal destino turístico de Sonora, y que en breve podrá recibir cruceros de gran calado.

Figueroa Zazueta comentó que un día después de los hechos violentos, el procurador de Sonora, Carlos Navarro, y funcionarios de la Coordinación de Turismo Estatal y Municipal acudieron a los principales medios de comunicación de Phoenix, Arizona, a informar a la comunidad de esa entidad estadunidense que la situación en Puerto Peñasco está controlada y que operativos como el del miércoles, con helicópteros y aviones artillados, no suelen ocurrir en esa zona.