El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comenta motivos de desánimo

L

a noticia del estado de salud de AMLO me dolió mucho; hay personas que por su transparencia y trascendencia no deberían enfermar, menos dejar de existir. Posteriormente la noticia del vergonzante papel de legisladores y la aprobación de la contrarreforma energética me dejaron sin ánimos para leer La Jornada por varios días, y hasta dudé de la inclinación política que profeso desde toda mi vida, cuestionando y yendo en contra de las eternas e injustas decisiones de la mayoría de los políticos, gracias a las cuales nuestro querido México cada vez está peor. Hoy que leo los nombres de los firmantes de los desplegados que aparecen en este diario, me doy cuenta de que no he estado equivocado, que aunque no soy brillante como ellos, humildemente me considero de su bando. La diferencia entre los intelectuales y luchadores sociales comparados con la gran mayoría de los políticos es abismal: los primeros no tienen cola que les pisen, no mienten, no son corruptos, la única línea que siguen es la de la rectitud y la justicia, viven del fruto de su trabajo; mientras que los ¿ganadores? en esta votación legislativa y esa supuesta victoria, a la sombra de una posible represión, saben manejarse. Ya vimos las declaraciones de Beltrones en las que llama a sus detractores hipócritas nacionalistas y amargados. Vamos para adelante, porque ellos no tienen la razón.

Fernando Quiroz Nácar

México, colonia de EU

La entrega de los recursos energéticos a intereses extranjeros coloca a México bajo un estatus de nueva colonia estadunidense. Algunos saben bien lo que se avecina: una brutal intervención extranjera en los ámbitos económico, social, político y hasta militar, con el pretexto de proteger intereses energéticos globales, pues la poca soberanía que aún manteníamos la han asesinado un puñado de levantadedos que se dicen representantes populares y que en su mayoría ni siquiera conocieron el dictamen que votaron.

Durante muchos años he podido constatar que las cárceles en nuestro país se encuentran repletas de personas que directa e indirectamente han sido víctimas del modelo neoliberal depredador impuesto por nuestra clase gobernante, mientras por otro lado observamos con enorme tristeza que quienes fraguaron y llevaron a cabo, con tal impunidad, el gran robo del siglo, estuvieron protegidos por un cerco policiaco ignominioso. La verdadera delincuencia organizada, actuando incluso ya sin cuidar las formas parlamentarias. Resulta imposible no sentir indignación.

Traicionar a la patria mediante un entreguismo descarado es faltar a la memoria de miles de personas que a lo largo de la historia han ofrecido su vida para lograr que México fuera un país independiente y soberano.

Justo es también reconocer la valiente defensa de algunas y algunos legisladores quienes, congruentes con sus principios, intentaron defender los intereses legítimos del pueblo mexicano; ellos, junto con las fuerzas progresistas del país, son quienes lograrán despertar las conciencias de los muchos que aún se encuentran dormidos. Lamentablemente las vías jurídicas podrían no ser suficientes para revertir lo ya consumado, por ello se requiere de la renovada unión de las fuerzas de izquierda para recobrar espacios legislativos suficientes, pues millones de mexicanos encuentran la esperanza de cambio depositada en ustedes.

Adrián Aranda Ochoa, Reclusorio Sur

Expone razones al GDF

Maestra Tanya Müller García, secretaria del Medio Ambiente del DF: Muchas gracias por atender nuestra inquietud, a través del señor Jorge Fernández Martínez, enlace de comunicación de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, publicada por El Correo Ilustrado, en torno a la cicloestación ecobicis 260 que desmantelaron el día 13 de diciembre del presente de las calles de Artículo 123 y Humboldt.

Su atención nos da certidumbre y confianza y por lo tanto le exponemos nuestras razones para solicitarle amablemente la reinstalación de la cicloestación 260 en su punto de origen.

La cicloestación 260 se ubicaba a unos pasos de nuestros domicilios y tenía conexión directa hacia Paseo de la Reforma. Creemos que el análisis para su reubicación debe contar con la participación ciudadana, pues el número de viajes no es para nosotros el mejor indicador para medir su eficiencia sino la seguridad que proporciona a quienes regresamos a nuestras casas por la noche, y para los huéspedes y usuarios de los servicios deportivos nocturnos de la Asociación Cristiana Femenina de la calle de Humboldt.

Tal vez la poca utilización en el número de viajes de esta estación de ecobicis se deba a que somos pocos los vecinos de la zona (182 firmamos la carta anterior); sin embargo, los 100 metros hacia los cuales quieren recorrer la cicloestación nos implica para llegar a nuestras casas por la noche caminarlos en calles oscuras, sin limpieza y con coches descompuestos y viejos abandonados en las calles aledañas. El llamado del Gobierno del DF de poblar el centro de la ciudad por tanto quedaría vacío.

René G. Villanueva Barragán

Persisten en la lucha

A un año de la decisión ciudadana de convertir Morena en partido político sin dejar de ser movimiento, hemos desarrollado un trabajo de construcción de estructuras que se basa en los comités territoriales, municipales, estatales y nacional, que incluye también a sus respectivos consejos y a las comisiones de honestidad y justicia, esta última garante de los derechos y obligaciones de quienes integramos Morena para observar el respeto a nuestras normas internas, que se reflejan en nuestro actuar en la sociedad en su conjunto.

La movilización encabezada por nuestra organización por la defensa del patrimonio nacional y por la soberanía nos permitió la realización de seis grandes reu­niones nacionales para tal fin, como parte del plan nacional de acción para 2013.

No hemos improvisado: al mismo tiempo hemos cumplido como organización para obtener el registro como partido, seguimos avanzando, y hemos realizado asambleas constitutivas en 25 de los 32 estados del país, logrando lo que ningún otro partido habría soñado jamás.

Hay un largo camino por recorrer, falta mucho por construir y más aún por afinar; hay acciones y decisiones que tendremos que redefinir y otras tantas que debemos concretar para lograr un partido efectivo, apegado a la decisión democrática de quienes lo conformamos y siempre cerca de la movilización social que nos define también como movimiento.

Sabemos que hemos elegido el camino largo, pero estamos seguros de que rendirá los mejores frutos, pues le apostamos a que sea la conciencia la que nos mueva a defender nuestro ideario, para lo cual es indispensable socializar la información, de modo que todos los protagonistas del cambio verdadero tengamos claro dónde estamos y para dónde vamos. Mantenemos la premisa de que para defender nuestras convicciones, nuestro movimiento es y será siempre pacífico. (Carta resumida.)

Comités territoriales Ciudad Jardín, Pue­blo de los Reyes, Romero de Terreros, Del Carmen, Barrio la Concepción, Avan­te, Presidentes Ejidales I y II, Prado Churubusco, Country Club, Canal Na­cional 260, El Reloj, Educación, APR, Villa Coyoacán, Niño Jesús, Cuadrante de San Francisco, El Reloj y Nueva Díaz Ordaz