Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reforma energética: sin comentarios
S

ucedió en el Senado…-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En atención a la petición de la Mesa Directiva de la Comisión, pasamos al siguiente asunto. Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética….se acompaña de un acuerdo que suscriben los presidentes de las comisiones dictaminadoras y aprobado por las mismas. Solicito a la secretaría dar lectura a los resolutivos.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura. Primero.- La discusión y votación de las reservas al artículo 28 y al régimen transitorio del proyecto de decreto que reforma las diversas disposiciones constitucionales en materia de energía, se trasladan para su trámite al Pleno de la Cámara de Senadores. Segundo.- Remítase el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, que contiene proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones constitucionales en materia de energía, con las reservas pendientes por desahogar a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. Tercero.- Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, damos por concluida la reunión permanente y la discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones constitucionales en materia de energía. Es todo, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, la Mesa Directiva analizó la situación del dictamen y se llegó a la siguiente conclusión. El dictamen cumple los requisitos legales y reglamentarios para su trámite, contiene una parte resolutiva expresada en términos que pueda ser sancionada por el Pleno. El resultado de empate en la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, no contradice la legalidad del documento para efectos de su conocimiento, discusión y votación por el Pleno del Senado. En consecuencia, y en virtud de lo expuesto, la Mesa Directiva acordó consultar a este pleno si autoriza a que el dictamen que contiene el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones constitucionales en materia energética, se ponga a su consideración en los términos en que fue emitido por las comisiones. Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que el asuntos e incorpore a la agenda de este día para su trámite.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: ….La asamblea asiente…Sí se autoriza su incorporación…

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Consulte ahora a la asamblea si autoriza que se dispense el plazo de 24 horas de publicación anticipada que establece el artículo 193 de nuestro Reglamento.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: …La asamblea asiente…Sí se autoriza…

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: El dictamen está disponible en sus escaños y está publicado en el Portal electrónico del Senado. Por lo que solicito a la secretaría consultar a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:…La asamblea asiente… Sí se autoriza…

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Queda de primera lectura. Se levanta la Sesión y se cita a la siguiente este mismo día a las 13:30 horas…Continuamos con la segunda lectura al dictamen…Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite…

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: …La Asamblea asiente…Sí se omite…

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:…Les informo que las comisiones entregaron un documento por el que acuerdan proponer modificaciones a diversos artículos, el texto de las modificaciones está a su disposición en el monitor de sus escaños. En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada por las Comisiones.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: …La Asamblea asiente…Sí se admite…

-EL C. SENADOR CERVANTES ANDRADE: Por no haber oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aceptarse las modificaciones propuestas.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: …La asamblea asiente……Aceptada…

-EL C. SENADOR CERVANTES ANDRADE: En consecuencia la discusión del dictamen de las reformas constitucionales en materia de energía serán con las modificaciones que acaban de ser aceptadas por la Asamblea. Les recuerdo que el dictamen y las modificaciones están disponible en sus escaños y si alguien desea copia impresa de estos documentos los puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

Esto sintetiza el desaseo previo a la votación. El dictamen fue alterado en la madrugada, y se presentó en 25 cuartillas, la última de las cuales sólo tenía –tiene– la firma de los presidentes de las comisiones.

¿Por qué se alteró el dictamen y –sin que se conociera– se presentó al pleno?

¿Cambios duros? Transitorio cuarto en petróleo, respecto a lo que las leyes secundarias deberán indicar respecto a las formas de contratación:“ …regular las modalidades de contratación que (podrán –decía–) deberán ser, entre otras (dice): de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia, para llevar a cabo por cuenta de la nación….”. Y luego de señalarse que “…corresponde exclusivamente a la Nación la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; en estas actividades no se otorgarán concesiones, sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares en los términos que establezcan las leyes, mismas que determinarán la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica”, esa madrugada se agregó en el Transitorio Décimo Primero: “…el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones al marco jurídico a fin de regular las modalidades de contratación para que los particulares, por cuenta de la Nación, lleven a cabo, entre otros, el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio de transmisión y distribución de energía eléctrica, en términos de los dispuesto en este decreto”. Es parte de lo que se cambió en la madrugada. Sólo parte.