Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será una sociedad anónima promotora de inversión: directivo

Busca Canacintra crear banco nicho para financiar pymes a bajo costo
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 28

El banco de nicho que pretende crear la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para otorgar créditos a bajo costo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) funcionará como sociedad anónima promotora de inversión (Sapi) a fin de poder cotizar en el mercado de deuda para obtener recursos por aproximadamente 3 mil millones de pesos, aseguró Rodrigo Alpízar Vallejo, dirigente del organismo empresarial.

Desde finales de junio de este año, Alpízar Vallejo anunció la creación de dicho banco y a punto de concluir 2013 sostuvo que el proyecto va muy bien pues incluso se inauguraron las primeras oficinas en el World Trade Center con todo su esquema de plan de crédito, análisis y colocación.

Sin embargo, acotó que Canacintra ha tenido pláticas con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pues hace falta convertir el banco en una Sapi, aunque previó que la autorización podrá estar lista hasta mediados de 2014.

Tampoco descartó que el banco de Canacintra pueda otorgar créditos o hasta fungir como coinversionista en proyectos del sector energético, ahora que se permitirá la inversión privada.

El rol de Canacintra es aprovechar su red que tiene en todo el país, sus 81 delegaciones, para que precisamente el banco de nicho no tenga los altos costos por sucursales que tienen los bancos comerciales. Canacintra aporta el conocimiento y la experiencia de los sectores más delicados que requieren conocimiento y los mecanismos para revisar, indicó el dirigente.

Señaló que incluso se revisa cómo puede participar el banco en solucionar los adeudos que gobiernos estatales y municipales tienen con empresas del sector industrial y que en algunos casos superan el año.

Calculó que en total los gobiernos deben más de 100 mil millones de pesos a 40 mil pymes y para solucionar dicho problema Canacintra ha propuesto a autoridades de la banca de desarrollo y de la Secretaría de Hacienda que el banco de nicho “pudiera tender algunos crédito-puente o pudiera hacer la labor de factoraje de la mano de Nacional Financiera.