Política
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Departamento de Estado recomienda no asistir a sitios públicos ni a oficinas de gobierno

EU advierte a sus ciudadanos sobre el aumento de la violencia en Ciudad Juárez

Aunque el narco ha descendido, la urbe tiene las tasas más altas de homicidios, anota

Foto
Uno de los cinco vehículos incendiados el viernes pasado en el cruce carretero de Cuatro CaminosFoto Agencia Esquema
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 6

Chihuahua, Chih., 21 de diciembre.

El consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez alertó a los ciudadanos de ese país sobre el recrudecimiento de la violencia en la localidad fronteriza y les recomendó no asistir a lugares públicos, como restaurantes, centros comerciales e incluso a oficinas de gobierno.

La alerta fue subida a la página del consulado estadunidense en Ciudad Juárez, en la cual se advierte que la violencia continuará en la ciudad. Revise sus planes de seguridad personal, sea consciente de su entorno y mantenga un alto nivel de vigilancia sobre lo que sucede a su alrededor, indica la recomendación difundida en la página web de la oficina consular.

En su apartado México Travel Warning se mencionan las indicaciones del Departamento de Estado las cuales refieren que los crímenes relacionados con el narcotráfico se redujeron considerablemente en el último año, sin embargo advierte: Ciudad Juárez sigue manteniendo una de las tasas más altas de homicidio en México. El crimen y la violencia continúan siendo problemas graves en todo el estado de Chihuahua.

Esta es la segunda alerta roja en las corporaciones en menos de tres meses, luego de que el gobierno estatal anunció el 23 de septiembre vigilancia especial, unas horas después del asesinato de 10 personas en el ejido Loma Blanca.

Desde 2010 el Departamento de Estado ha alertado a sus ciudadanos para evitar viajar a esta entidad por considerarla la más violenta de México.

El gobierno de Chihuahua aseguró que estas alertas están encaminadas a disminuir los flujos turísticos en temporada vacacional y no tanto por cuestiones de seguridad.

La más reciente advertencia se da después de una balacera ocurrida durante unos 10 minutos la noche del jueves pasado entre narcotraficantes y policías municipales, en la que murió Martín Venegas Valdez, líder de la pandilla Los Aztecas. Entre miércoles y jueves pasado, cinco hombres más murieron acribillados con arma de fuego en varios hechos y el viernes hubo otros dos asesinatos en bares del centro de la ciudad.

Trascendió que la dirección de seguridad pública municipal, la fiscalía general del estado y la Procuraduría General de la República declararon también alerta roja por un repunte de la violencia este fin de año, época en que las bandas del crimen organizado suelen hacer ajustes de cuentas contra quienes no han saldado compromisos ­económicos.